Fausto Marín: "La caza sostenible ayuda a mantener y fijar población en los pueblos de Ciudad Real"
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible ha asistido a la final del VIII Campeonato Nacional Femenino de Caza Menor con Perro, celebrado en Campo de Criptana
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Campo de Criptana acogía este sábado la final del VIII Campeonato Nacional Femenino de Caza Menor con Perro que, organizado por la Real Federación Española de Caza, en colaboración con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y el Consejo Superior de Deportes, ha contado con la participación de 33 mujeres.
Durante el evento, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, ha resaltado “que la caza sostenible ayuda a mantener y fijar población en los municipios de Ciudad Real".
Marín, que asistió al campeonato junto a la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto, ha resaltado la importancia del sector cinegético en Castilla-La Mancha “no solo como motor económico sino también como garante de la biodiversidad” señalando que Ciudad Real cuenta con 15.000 licencias masculinas y 150 femeninas en un sector que genera más de 6.500 empleos directos en la región con un valor económico de más de 600 millones de euros por lo que además “se trata de un sector que “genera un número muy significativo de puestos de trabajo en nuestra región”.
En este sentido, la delegada de Igualdad ha puesto en valor la presencia de la mujer en el sector cinegético, “que puede suponer un nuevo nicho de empleo importante para fijar población en el territorio y, por tanto, de lucha contra la despoblación”.
VEDA ABIERTA CON MEDIDAS COVID ACTUALIZADAS
El delegado de Desarrollo Sostenible ha recordado que ya está abierta la veda para las especies de caza menor (mamíferos, aves no migratorias, aves migratorias no acuáticas, salvo la tórtola común y la codorniz) y especies de caza mayor (ciervo, gamo, muflón y jabalí) y desde ayer, para las aves migratorias acuáticas en caza menor y la cabra montés para caza mayor.
Por ello, y “aunque la situación frente al Covid-19 es ahora más favorable, hay que mantenerse prudentes y respetar todas las medidas establecidas para conseguir así que la práctica de la caza sea segura”.
Durante esta nueva temporada hábil de caza, será obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados y al aire libre en el caso de no poder respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Además, se prohíbe la participación en este tipo de actividades a toda aquella persona que presente síntomas compatibles con el Covid19.
Igualmente, se recomienda solicitar y llevar consigo el certificado de vacunación, disponer de un listado de todos los participantes (cazadores, acompañantes, organizadores, rehaleros, personal auxiliar, etc.) con su nombre, apellidos, dirección y teléfono y conservar este documento dos meses. Así como llevar los EPI adecuados, como guantes, en el caso de que se vaya a manipular alguna pieza abatida.
En este enlace se puede consultar el protocolo COVID: https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20211008/protocolo_covid19_clm_octubre2021.pdf