"Fui yo quien mató a mi abuela, merezco estar en prisión, aunque mi condena es de por vida"
Óscar Sánchez, acusado de matar a su abuela Juana en enero de 2022 en Malagón, reconoce los hechos en la última sesión del juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
"Está claro que fui yo el que mató a mi abuela, pero en ningún momento le quería hacer todo el daño que le he hecho. Por desgracia, voy a pasar bastante temporada en prisión, que me lo merezco, a pesar de que mi condena la lleve yo de por vida".
Han sido las últimas palabras de Óscar Sánchez, el joven de 25 años acusado de matar a su abuela, Juana Librada Reina, de 63, en enero de 2022 en Malagón, en la última sesión del juicio con jurado popular que se ha celebrado estos días en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.
El acusado, que en el momento de los hechos tenía 23 años, también aseguraba que "este tiempo de ingreso en Herrera de La Mancha (prisión en la que está de forma preventiva desde el suceso) le ha servido para dejar el consumo de drogas, "que no me estaba haciendo bien".
TENÍA AL MENOS 10 GOLPES, ALGUNOS POR SÍ SOLOS MORTALES, Y NO CONSIDERAN QUE TUVIERA LAS CAPACIDADES ANULADAS
Hoy han prestado declaración las dos médicos forenses que realizaron el informe mental del acusado sobre la imputabilidad de los hechos, es decir, si el joven padecía alguna patología que afectara a su capacidad cognitiva y volitiva, de entendimiento y de voluntad, en el momento en el que ocurrieron los hechos.
Informe realizado 38 días después del crimen, que concluye que el joven no tenía afectadas esas capacidades, ni por una patología psiquiátrica ni por el consumo de sustancias tóxicas.
También han testificado los médicos responsables del levantamiento del cadáver y de la autopsia, confirmando que la víctima murió a causa de un "traumatismo craneoencefálico abierto severo", fruto de un número importante de golpes, "más de diez", la mayoría cuando ya estaba tendida en el suelo, realizados con un objeto contuso y en un lugar muy concentrado de su cabeza, hasta provocar numerosas heridas y la pérdida de fragmentos óseos del cráneo y de masa encefálica.
Y los peritos del Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil de Madrid, han constatado que se encontró sangre de la víctima en las uñas del acusado y el pantalón del chándal encontrado en la casa de él, además de en el busto de perro encontrado en un contenedor. Además, en los bolsillos del chaquetón de ella, que habría registrado su nieto antes de salir del domicilio, se obtuvo perfil genético de él.
LA FISCALÍA PIDE 25 AÑOS POR ASESINATO. LA DEFENSA
La Fiscalía de Ciudad Real mantiene para el acusado de matar a golpes a su abuela en la localidad ciudadrealeña de Malagón en enero del pasado año su petición de 25 años de prisión por la comisión de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento.
Así lo ha señalado este miércoles la fiscal del caso durante la exposición de las conclusiones finales en la tercera sesión de este juicio con tribunal de jurado popular, y en la que el abogado de la defensa ha solicitado rebajar la pena para el procesado hasta los ocho años de cárcel, por un delito de homicidio con los atenuantes de confesión y de haber actuado bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
La fiscal ha indicado que la disputa que iniciaron abuela y nieto, que se saldó con la muerte de ésta, fue a causa del dinero que ella le había prestado y que él no le devolvía, además de reprocharle el robo de dos teléfonos móviles.
Unos reproches, ha relatado, que habrían provocado la ira de su nieto O.S.I, quien, un día después de discutir con ella a través de WhatsApp, acudió al domicilio de su abuela, produciéndose el fatal desenlace.
En este sentido, la fiscal ha querido dejar claro el "ensañamiento" del acusado con la víctima, pues, de acuerdo a lo expuesto este martes por los forenses que examinaron el cuerpo, la víctima recibió, al menos, más de diez golpes en el cráneo, efectuados con extremada violencia.
La representante del Ministerio Fiscal también ha rechazado la tesis de la defensa en lo que respecta a que el acusado estaba bajo el efecto de las drogas en el momento de los hechos, puesto que, "como ha quedado demostrado", no anuló su racionalidad, dado que dio a la Guardia Civil tres versiones diferentes de los hechos, evidenciando que "estaba en sus plenas facultades".
También ha comentado que el estudio de toxicología realizado al acusado arrojó que tenía un "consumo bajo de cocaína" y que no había ni un atisbo de que el joven hubiera consumido heroína, quedando descartado que hubiera tomado esa sustancia como el propio acusado reconoció durante su interrogatorio en la primera sesión del juicio.
Asimismo, la fiscal ha rechazado también el atenuante de confesión propuesto por el abogado de la defensa, ya que el acusado no reconoció el crimen hasta encontrarse "entre la espada y la pared", destacando la fiscal que dio dos versiones previas para exculparse.
"LA CONDENA YA LA LLEVO POR DENTRO DE POR VIDA"
PENDIENTE DE VEREDICTO
Concluido el juicio oral, la magistrada procederá a someter al jurado popular, por escrito, el objeto del veredicto, a través de diferentes preguntas, con el objetivo de que los nueve miembros que lo componen respondan si el acusado es o no culpable.
Una vez establecido el objeto, el jurado deberá designar un portavoz que presidirá y dirigirá las sesiones de deliberación, que serán secretas. Cada miembro deberá responder a las preguntas de forma individual y votar si estima probados o no los hechos y si estiman o no culpable al acusado.