3 horas de ambulancia para recibir diálisis: la sobrina de Ángeles reclama una unidad en Almadén

María Antonia Albardiaz ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para pedir una "alternativa más humana" para su tía y otras personas mayores en la misma situación

00:00

Maria Antonia Albardiaz, impulsora de la recogida de firmas en Change.org

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cada lunes, miércoles y viernes, llueva o nieve, se encuentre bien o regular, se da el madrugón y espera que la recoja la ambulancia a las 6.30 de la mañana. Buenos días y en marcha. Hora y media de camino, después 3 largas horas enchufada a la máquina del tratamiento y, al acabar, estando ya agotada, otra hora y media para volver. Llega a casa tan cansada que se va directa a la cama porque no puede más. Y así tres días a la semana…Y durante más de dos años".

Es el periplo que Ángeles y otras dos mujeres mayores de la localidad de Chillón tienen que aguantar todas las semanas para recibir su tratamiento de diálisis en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Para cambiar esta situación, María Antonia Albardiaz, sobrina de Ángeles, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org solicitando la creación de una unidad de diálisis en Almadén o la puesta en marcha de “una alternativa más humanapara evitar que estas tres mujeres mayores de Chillón y otras personas afectadas tengan que recorrer tres horas de ambulancia para poder recibir el tratamiento que necesitan.

En COPE, María Antonia, que vive en Pamplona, ha explicado que su tía Ángeles "lleva 2 años levantándose a las 5 de la mañana para preparar su viaje a Ciudad Real", un viaje "muy largo para una persona mayor" señalaba, "que he podido comprobar in situ tras pasar este pasado puente del Pilar con ellos en Chillón".

Antes de la pandemia, el marido de Ángeles, Servando, la acompañaba. Ahora que no puede, "también madruga para prepararle sus pastillas, una tila porque se pone muy nerviosa, y un yogur" explica María Antonia.

"Esto no es vida para unas personas tan mayores" afirma la sobrina de esta mujer, que reclama que "a tres kilómetros estaría la solución. En Almadén hay unas instalaciones muy amplias en donde podrían atenderlas. ¡Solo hace falta voluntad política!"

A través de esta campaña, que en el momento de redactar esta información contaba con 3198 firmas, se solicita a Jesús Fernández Sanz, Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, que ponga una solución urgentemente a estas tres mujeres mayores y a todas las personas que,como ellas, estén sufriendo esto mismo en otros pueblos de la zona, y que instalen la maquina de diálisis en el hospital de Almadén o "que ofrezcan una alternativa más humana".

Además, señala María Antonia, "no olvidemos que la diálisis en Almadén ahorraría los costes de la ambulancia y del personal que las lleva y trae tres días a la semana".

Escucha en directo

En Directo COPE CIUDAD REAL

COPE CIUDAD REAL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 08 NOV 2024 | BOLETÍN