El Hospital de Puertollano consigue evitar muchos ingresos en UCI utilizando la oxigenoterapia
En octubre se creó una unidad de cuidados respiratorios en este centro, en la que se ha tratado a 78 pacientes COVID de los que solo 13 han tenido que continuar con el tratamiento
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Hospital "Santa Bárbara" de Puertollano viene trabajando desde octubre con una técnica llamada “oxigenoterapia de alto flujo” que permite la mejora de los pacientes con coronavirus con insuficiencia respiratoria aguda-grave, y evita en muchos casos la intubación.
De hecho, de los 78 enfermos de COVID que han sido tratados con “oxigenoterapia de alto flujo”, solo 13 han requerido continuar con el tratamiento.
Según ha explicado a La Voz de Puertollano Inmaculada Sánchez Rodríguez, médica especialista del área de neumología en el hospital puertollanense, “se trata de una terapia con resultados muy alentadores ya que consiguiendo aplicarla en el momento oportuno, evita en muchos casos la intubación de los pacientes con coronavirus e insuficiencia respiratoria-aguada grave”.
Una terapia que se aplica en una unidad de cuidados respiratorios "que se ha creado en el Hospital para pacientes que, aunque no requerían ingreso en UCI, sí necesitaban más atención que la que se da en una planta de hospitalización convencional”, ha explicado la neumóloga.
Se denomina “oxigenoterapia de alto flujo" y consiste en unas cánulas nasales que le aportan oxígeno al paciente y, a la vez, "se encuentra más confortable y se puede expresar verbalmente”, ha precisado Sánchez.
“Disponemos de seis sistemas de alto flujo que ha ido adquiriendo el hospital de forma progresiva y la unidad tiene seis camas distribuidas en tres habitaciones”,afirma la doctora.
La efectividad de esta técnica la reflejan los resultados obtenido en los meses que lleva utilizándose: de los 78 pacientes que se han tratado en esta unidad desde octubre solo 13 han precisado seguir con tratamiento, el resto han sido dados de alta y han podido regresar a sus domicilios.
“Es una técnica beneficiosa y con éxito que también se hace en Toledo y en Guadalajara” ha concluido Inmaculada Sánchez.