Investigado por homicidio imprudente el director de la residencia Elder de Tomelloso, con 76 muertes por COVID
El 9 de abril se ha fijado vista judicial para recabar pruebas testificales, y el 16 de abril el propio Sampedro, en calidad de investigado, tendrá que prestar declaración
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El director de la residencia de mayores Fundación Elder de Tomelloso, José Manuel Sampedro Lara, tendrá que declarar ante el juez en calidad de investigado por presuntos delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro derivados de su gestión al frente del centro sociosanitario en los primeros meses de la pandemia, según una información que adelanta el medio digital Periódico CLM y recoge Europa Press.
La información periodística aporta el auto judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tomelloso que explica que estas actuaciones se incoaron en virtud de una denuncia presentada contra la fundación y su director por parte de familiares de residentes fallecidos en el centro en el inicio de la pandemia, al considerar que se podría haber producido una actuación negligente por parte de quienes eran responsables de velar por la seguridad de los mayores.
Recuerda el texto que fue el 20 de noviembre cuando se acordó la incoación del presente procedimiento de Diligencias Previas y se acordó recabar documentación de interés para la investigación de la parte de la Consejería de Sanidad y de la propia residencia.
Tras recabar esta documentación, entiende el escrito que procede acordar la práctica de diligencias adicionales a la investigación.
"Vista la naturaleza de los hechos investigados y a los efectos de determinar la relevancia penal de las actuaciones de José Manuel Sampedro, procede la práctiva de las diligencias de investigación", explica el juzgado.
El 9 de abril se ha fijado vista judicial para recabar pruebas testificales, y el 16 de abril el propio Sampedro, en calidad de investigado, tendrá que prestar declaración. El auto entiende por personada a la Fundación Elder en calidad de responsable civil.
76 MUERTES EN 3 MESES
Según la denuncia, en este centro se contabilizaron 76 muertes durante los tres primeros meses de la pandemia, de las cuales 15 en tan solo 6 días.
Fuentes del Gobierno autonómico contabilizan los fallecidos en 74, mientras que en otra residencia que está al lado, de titularidad pública, solo habrían muerto ocho mayores.
SAMPEDRO DENUNCIÓ ABANDONO. LA JUNTA TOMÓ EL CONTROL DE LA RESIDENCIA
Cabe recordar que el propio José Manuel Sampedro apareció, el día 18 de marzo de 2020, en el programa "Ya es mediodía" de Telecinco denunciando "abandono" por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al centro que dirigía.
Ese mismo día, el director general de salud pública de la Junta, Juan Camacho, salía a desmentir públicamente estas afirmaciones y, al día siguiente, la Consejería de Sanidad tomaba las riendas de la gestión de la residencia.