fútbol
Lucía Donate, una árbitra en la Segunda Autonómica de CLM: "Aún hay gente que se sorprende"
Con tan sólo 20 años ha iniciado su carrera en el mundo del arbitraje. En Castilla-La Mancha las mujeres representan el 8% del colectivo arbitral. "Hay que seguir creciendo"
Ciudad Real - Publicado el
1 min lectura
Cuando hablamos de fútbol siempre pensamos en los jugadores, en los clubes, en las aficiones, y a veces tendemos a olvidar a una figura absolutamente fundamental: el árbitro.
Con el añadido de que siempre los colocamos en el centro de la polémica. Es difícil ser árbitro de fútbol. En nuestra provincia encontramos una buena cantera, de hecho en Primera División masculina hay varios árbitros de la tierra. Pero también tenemos una importante cantera femenina.
Lucía Donate es una joven de 20 años que hace tiempo decidió convertirse en árbitra, y ya dirige partidos de Segunda Autónomica masculina. Ella misma reconoce que es complicado ser árbitra. "También hay que gestionar tus propios errores".
"Es más complicado ser árbitra, aún hay gente que se sorprende", aunque por suerte Lucía no ha vivido episodios desagradables en un campo.
Las mujeres representan el 8 por ciento del colectivo en la región. "Hay que seguir creciendo".
El gusanillo de este mundo le llega por su primo que empezó antes en el arbitraje y le invitó a intentarlo. También es importante la preparación psicológica de un árbitro. "Te tiene que dar igual lo que te digan, además el Comité Técnico de Árbitros nos pone una psicóloga que nos ayuda bastante".
El futuro lo ve con optimismo. "Mi idea es ir ascendiendo de categoría poco a poco, a ver hasta donde llegamos".
Tiene claro a quién le sacaría una tarjeta amarilla: "A la gente que va a insultar a los árbitros a un campo de fúbol".
Sacaría tarjeta amarilla a la gente que va a insultar a los árbitros a un campo de fúbol"
Árbitra