Moda-Re, la tienda de Cáritas que da otra oportunidad a la ropa y a las personas
La de Ciudad Real es una de las casi 100 tiendas de ropa usada que Cáritas tiene en toda España
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Dar otra oportunidad a la ropa que, por falta de espacio o de interés, ya no utilizamos, pero sobre todo, dar otra oportunidad a personas que, por un motivo u otro, se ven excluídas de la sociedad.
Son las señas de identidad de Moda-Re, el proyecto que Cáritas inició hace algunos años y que ayer abría sus puertas en Ciudad Real, en el número 10 de la calle Calatrava.
El Obispo de Ciudad Real, Monseñor Gerardo Melgar, fue el encargado de bendecir este local en el que "Cáritas da nueva vida, no solo a la ropa, sino a algo mucho más importante, a las personas que lo necesitan" señalaba.
"Este es además un proyecto comprometido con la descontaminación del ambiente" explicaba el Obispo, "y una contribución real a las personas necesitadas de un trabajo que les haga sentirse útiles en la sociedad”.
Dar empleo a colectivos en situación de exclusión social, acompañándolas en un proceso de inserción personalizado, pero también dignificar la forma de recibir la ropa de quienes la necesitan, es otro de los rasgos de identidad de esta tienda, según destacaba la directora de Cáritas Diocesana, Conchi Aranguren.
A la inauguración de este "negocio" acudía el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, quien quiso "elogiar y felicitar a Cáritas" por la labor que lleva a cabo como impulsora de nuevas oportunidades laborales, de reinserción en la sociedad y de reciclado textil con criterios éticos y sostenibles, "directamente relacionados con la economía circular por la que tanto apuesta el Ayuntamiento de Ciudad Real".
moda re- está vinculada al cuidado del medio ambiente, al promover el aprovechamiento máximo de todas las materias primas, así como el consumo sostenible y responsable.
SEGUNDA VIDA PARA LA ROPA
Con precios "simbólicos", la tienda de Moda-Re en Ciudad Real venderá parte de esa ropa que los ciudadanos depositan en los 140 contenedores que Cáritas tiene repartidos por toda la provincia, 40 de ellos en la capital.
La ropa, que es recogida y seleccionada en la nave que Cáritas tiene en Tomelloso, es enviada después a los centros de reciclaje textil en Madrid o Cataluña, donde esas prendas son arregladas e higienizadas perfectamente para, posteriormente, ser vendidas en las cerca de 100 tienda de Moda-Re repartidas por toda España.
SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA QUIENES LO NECESITAN
"Utilizamos ropa, insertamos a personas". Un lema que deja clara la filosofía de Moda-Re: ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo personal y de trabajo a personas excluídas, para su reincorporación a la sociedad.
Además de empleo generado en esta tienda, en la que trabajan 3 personas, la directora de Cáritas hizo un llamamiento a los empresarios de la capital y de la provincia para que "contraten a estas personas que buscan su reinserción social y laboral".