hay riesgo de inundación en la mancha en pueblos como valdepeñas, alcázar o tomelloso

¿Puede ocurrir en la provincia de Ciudad Real lo mismo que ha pasado en Valencia?: "La naturaleza es la que es"

La profesora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, Estela Escobar, ha puesto encima de la mesa soluciones. "Lo primero, reorganización territorial, sin olvidar que los avisos son importantes. Segundo, infraestructuras de canalización"

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

La actualidad informativa desgraciadamente sigue girando en torno a los efectos que la DANA ha provocado en Valencia y también en provincias como Albacete o Cuenca.

Pasados unos días parece más que evidente preguntarse si todo esto podría haberse evitado. La profesora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Estela Escobar, ha respondido hoy en Cope. "Se podría haber evitado".

Ha añadido que muchos de los municipios se hacen en cauces que están muy cercanos a los ríos. "La presión demográfica es más extensa y se tiende a ocupar esas zonas, y geográficamente son zonas inundables".

Para Estela sería vital que cada municipio tuviera un mapa de riesgos. "Que se puedan utilizar para la organiización territorial".

Escobar ha explicado que las mayores inundaciones en la provincia hasta hoy han ocurrido en Daimiel o en la zona de La Mancha, como Alcázar de San Juan y Tomelloso. "Ha habido episodios de inundaciones a lo largo de la historia".

Y la pregunta es obvia, ¿puede ocurrir en la provincia lo mismo que ha ocurrido en Valencia? La respuesta da miedo. "Sí. La naturaleza es la que es".

      
             
      

Estela Escobar insiste en las soluciones a adoptar para evitar que esto vuelve a producirse. "Lo primero, reorganización territorial, sin olvidar que los avisos son importantes. Segundo, infraestructuras de canalización".