día de san valentín

¿Es posible evitar la "muerte" de las mariposas en nuestro estómago? "Fecha de caducidad"

La psicóloga María Rivera nos da unos consejos para que el amor perdure con el paso del tiempo

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ya lo saben. Hoy es San Valentín, celebramos el día de los enamorados. El amor mueve el mundo, no cabe duda, pero hoy nos preguntamos si el amor tiene fecha de caducidad.

La psicóloga María Rivera ha asegurado que el amor como tal no tiene fecha de caducidad, "lo que sí tiene fecha de caducidad es la fase del enamoramiento, esa sensación de mariposas en el estómago".

Las parejas longevas, esas que llevan, por ejemplo, 35 años juntas, pueden seguir cultivando el amor porque "el amor se va transformando con los años y eso no tiene fecha de caducidad".

"Sigue siendo amor, aunque de otra manera. Cuando nos enamoramos se producen cambios en nuestro sistema cerebral, y por otro lado entra en funcionamiento nuestra corteza prefrontal y ahí nuestras sensaciones son diferentes cuando todo se va estabilizando", ha añadido.

¿Cuántos duran las mariposas en el estómago? "Un año y medio o dos como mucho, y ahí entra en juego el esforzarnos por cultivar el amor".

María ha señalado que "el amor lo entendemos a través de lo que nos han contado, lo que hemos visto en las películas, pero es algo que nosotros sentimos y ahí es donde definimos que estamos enamorados".

¿El paso del tiempo, la rutina es lo que mata el amor? "Al principio todo nos parece bien de la otra persona, pero hay que ver cómo es esa persona en todas sus facetas, cuando estamos tristes, estresados, y para ver todo eso hay que crear un vínculo".

Para que el amor perdure hay que trabajar mucho la comunicación con la pareja"

María Rivera

Psicóloga

María Rivera nos da unos consejos para que el amor perdure. "Lo primero es trabajar mucho la comunicación con la pareja, y también tenemos que seguir haciendo cosas nuevas y ahí podemos mantener esas mariposas, no como al principio pero sí que vamos a seguir queriendo estar con esa persona".