este curso CLM se ha sumado a la lista de regiones que han decidido limitar el uso de móviles

La prohibición del móvil en las aulas, a examen: "Estamos más concentrados sin el móvil en clase, pero también nos servía para aprender"

Diversos estudios han vinculado el uso excesivo de móviles con problemas de atención, dificultades en el aprendizaje, acoso escolar e incluso trastornos de conducta

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

En el curso 2024/2025, Castilla-La Mancha se ha sumado a la lista de regiones que han decidido limitar el uso de móviles. Una decisión muy demandada que pretende limitar el uso descontrolado de estos dispositivos entre los más jóvenes.

Diversos estudios han vinculado el uso excesivo de móviles con problemas de atención, dificultades en el aprendizaje, acoso escolar e incluso trastornos de conducta.

En Ciudad Real los diferentes colegios e institutos se han tenido que adaptar a esta nueva normativa. Y qué opinan los centros educativos. Miguel Ángel Muñoz, director del Colegio Salesiano Hermano Gárate nos lo ha contado en Cope. "A nosotros nos parece muy bien".

Una transición que lógicamente afecta a alumnos y profesores. Cómo se ha llevado este cambio en el centro. "En nuestro centro se ha llevado con normalidad, y los chicos nuevos también han sido bastante compresivos"

Y es que en muchas ocasiones el teléfono móvil ha podido ser fuente de conflictos en un aula, y precisamente eso es lo que se pretende atajar. "Puede ser una buena herramienta y una mala herramienta si se aplica mal. Si está pendiente del móvil en la clase no va a aprender".

Diversos estudios han vinculado el uso excesivo de móviles con problemas de atención, por ejemplo. "Evidentemente, los estudios dicen que perjudica al alumno".

      
             
      

Desde los sindicatos también se han mostrado a favor de esta decisión ya que evita conflictos. Pedro García del sindicato CSIF así lo ha puesto de manifiesto, aunque ha recordado que algunos profesores pueden requerir su uso, pero siempre con una finalidad educativa.

Y qué opinan de todo estos los alumnos. Nos hemos ido hasta el IES Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real para preguntarles. Paula León e Iris Fernández, de tercero de la ESO, encuentran cosas positivas y cosas negativas a esta decisión. "Por una parte está bien ya que estamos más concentrados, pero también nos parece mal porque nos sirve como método de aprendizaje".