Proponen un baño virtual para despedir 2020 y reivindicar el caudal del Bullaque
Con el lema '¡¡Mójate por el Bullaque!!'
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Plataforma 'Caudal Permanent para el río Bullaque' ha lanzado una propuesta a través de las redes sociales para invitar a todas aquellas personas que lo deseen a despedir el año 2020 con un baño virtual y reivindicar de esta manera el caudal ecológico de este río.
Con el lema '¡¡Mójate por el Bullaque!!', la plataforma buscan recabar el mayor número de apoyos para continuar con la iniciativa puesta en marcha en 1995 para defender que el agua discurra de forma permanente por el caudal de este río, que nace cerca del Parque Nacional de Cabañeros y recorre a lo largo de 100 kilómetros buena parte de la comarca de Los Montes, en la provincia de Ciudad Real.
La falta de agua y las limitaciones que impone la covid-19, han explicado a Efe fuentes de esta plataforma, impiden a los vecinos de El Robledo y de otros pueblos de la comarca puedan bañarse y juntarse como hacen desde 1995 cada fin de año.
Para mantener esta tradición y la esperanza en que "volverán a disfrutar del río Bullaque", han realizado una invitación pública a participar en el baño virtual que tendrá lugar el 31 de diciembre a las 12 del mediodía a través de las redes sociales.
Para ello, les han pedido "grabar sólo o en compañía, en una bañera, un barreño o un charco, con agua fresca, caliente o templada un baño de la manera más divertida, original o clásica, para que pueda ser incluido en un vídeo colectivo".
La grabación del vídeo, han explicado, deberá realizarse de forma horizontal, con un máximo de diez segundos, en el que sólo se incluyan imágenes, que deberán ser enviadas a los números de WhatsApp 642997211 o 638838318 o al correo electrónico caudal.bullaque@gmail.com, antes del 25 de diciembre.
La idea de la plataforma es poder editar un vídeo común que será subido a las redes sociales el día 31 de diciembre a las 12:00 horas, coincidiendo con el momento que cada año, desde 1995, se bañan en las gélidas aguas del río Bullaque.
Los vecinos de estos pueblos tomaron la iniciativa de zambullirse en el río Bullaque para festejar que el cauce del río volvía a llevar agua en el año 1995, después de que varios años antes el río permanecería seco tras la importante sequía de los años 90.
Lo que recordaban que empezó como "una locura o una atrevida iniciativa" se ha convertido en una tradición que ha logrado echar raíces y ha movilizado, desde entonces, a la gente de la comarca para defender la conservación de este afluente del río Guadiana.
Más de un millar de personas se concentran cada año el día 31 de diciembre en las riberas para ver cómo una treintena de bañistas se bañan cada año en las aguas de este río.
El río Bullaque conservar importantes valores ambientales que le han llevado a ser considerado lugar de interés comunitario y ser incluido en la Red Natura 2000 y en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.
Estos valores, unidos a la fuerte vinculación cultural y social que el río tiene con la población local, es lo que les lleva a seguir defendiéndolo de cualquier amenaza, han recordado fuentes de esta plataforma.