‘Los Caminos del Azafrán de La Mancha’, proyecto gastroturístico en torno a este cultivo

El sector azafranero alza la voz y reclama soluciones: "La situación es crítica"

En breves fechas comenzará la cosecha de este cultivo y desde la Denominación de Origen Protegida "Azafrán de La Mancha" se aspira a superar los 280 kilos recolectados el pasado año

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Hoy recorremos ‘Los Caminos del Azafrán de La Mancha’. Un proyecto gastroturístico en torno a este icónico cultivo que nace para poner en valor una de las señas de identidad que tenemos en la región.

Este mapa consta de siete caminos diferentes que recorren distintas zonas productoras de La Mancha, tres en la provincia de Albacete y uno en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como otro en la zona de Novelda.

Valentina Cabra, presidenta de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha nos ha detallado hoy en Cope esta ruta. “Esta iniciativa tiene como objetivo generar oportunidades turísticas en torno a nuestra especia, que es única y que está estrechamente vinculada a la población, el clima, el territorio y la historia etnografía de Castilla-La Mancha a través de un mapa que permita al turista organizar su visita para conocer tanto las tradiciones que la rodean como su valor gastronómico”, ha explicado.

En breves fechas comenzará la cosecha de este cultivo y desde la Denominación se aspira a superar los 280 kilos recolectados el pasado año. Las perspectivas son buenas.

Valentina Cabra ha explicado que el Azafrán de La Mancha es una especia con un prestigio a nivel internacional indiscutible que forma parte de la esencia de los pueblos manchegos.

No obstante, se alerta de la situación crítica que vive este cultivo. Toca abordar los diferentes problemas a los que se enfrenta. Y también toca llamar a la puerta de las administraciones para que se impliquen en buscar soluciones.

      
             
      

Aunque la experiencia azafranera se puede vivir durante todo el año, la época de la cosecha es el momento más especial porque es cuando se pueden visitar los campos y participar de los procesos de la monda o el tostado, ha dicho la presidenta. Y, por eso precisamente, para dar a conocer estas labores este año se va a celebrar la primera edición del Encuentro Gastroturístico ‘Los Caminos del Azafrán de La Mancha’, un evento anual que tendrá carácter itinerante y que este año se celebrará el jueves 31 de octubre en Madridejos, en el marco de las XVIII Jornadas del Azafrán de esta localidad y con la colaboración del Ayuntamiento madridejense.

Puedes conocer con más detalle este proyecto visitando la web caminosazafrandelamancha.com