Una calle para Reina Rincón, el torero ciudadrealeño asesinado en 2002 en Perú
La Federación Taurina Manchega ha abierto un proceso participativo para dedicar una nueva calle, junto a la Plaza de Toros de Ciudad Real al torero ciudadrealeño
Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La noche del martes 2 de julio de 2002 fue la última vez que se vio con vida a José Tomás Reina Rincón, un joven torero de 22 años, natural de Ciudad Real, que se encontraba en Perú cumpliendo unos compromisos profesionales en varias corridas de toros en ese país.
Tras una semana de angustia, el mar arrastró su cadáver, en la playa Waikiki de Miraflores. Sus asesinos no fueron unos delincuentes comunes, sino un policía y tres serenos (policías locales). El caso estuvo envuelto en polémica desde un principio, pues en la primera autopsia realizada en la capital peruana le fueron extraídos varios órganos vitales, que impidieron una segunda autopsia en España que determinase las causas últimas de la muerte.
Un caso que conmocionó a la opinión pública y que produjo gran tristeza en su ciudad natal, Ciudad Real, donde ahora, la Federación Taurina Manchega ha iniciado un proceso participativo para dedicar la calle de nueva apertura entre la Plaza de Toros de la capital y la calle Esperanza al joven torero.
Proceso abierto desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo día 30, que pide "la dedicación de la calle y, por lo tanto no afecta al nombre de la vía" que, por otro lado, aún no tiene nombre.
En la petición, la Federación Taurina destaca que "José Tomás Reina Rincón, nacido en Ciudad Real el 21 de septiembre de 1979 y fallecido en Miraflores (Perú) el 2 de julio de 2002, ha sido el único matador de toros nacido en Ciudad Real que ha tomado la alternativa en la capital", que "fue asesinado en Perú en julio de 2002, cuando se encontraba en ese país para cumplir unos compromisos profesionales en varias corridas de toros" y que "tuvo que viajar a ese país en busca de oportunidades que en su tierra y su país le negaban".
"De novillero" continúa explicando la propuesta "cosechó importantes triunfos siendo galardonado como mejor novillero de Castilla-La Mancha en 1999, toreando ese año un total de 32 novilladas y pisando ruedos tan importantes como los de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Las Ventas, Valencia, Córdoba, Arnedo o Algemesí entre otras".
Reina Rincón tomó la alternativa en la Plaza de Toros de Ciudad Real el 7 de mayo del año 2000 de manos de Uceda Leal y Julio Aparicio de testigo con ganado de Diego Puerta, cortando dos orejas al sexto toro y saliendo a hombros por la Puerta Grande del coso ciudadrealeño.
El 26 de junio de 2002 lidió su última corrida en Chota (Perú), donde corta 2 orejas y salió a hombros después de un gran triunfo.
"En la Plaza de Toros de Ciudad Real numerosos profesionales y aficionados pasearon a hombros el féretro de Reina Rincón para darle en este coso su última vuelta al ruedo".
Para participar en este proceso, basta con entrar AQUÍ, escribir DNI y Nombre y marcar la casilla "Sí, apoyo la iniciativa".