El alpinista conquense Pedro Cifuentes participa en un operativo de rescate en el Fitz Roy

La meteorología adversa provocaba el fallecimiento de tres escaladores y un herido grave

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El alpinista conquense, Pedro Cifuentes, ha participado en el rescate de dos escaladores brasileños que desaparecían en una zona la Patagonia Argentina. 

Según relata la revista especializada Desnivel, las condiciones meteorológicas adversas provocaban en una tragedia en el Fitz Roy, que se saldaba con tres escaladores fallecidos y un compañero de Cifuentes, herido grave. 

El dia 21 de enero, el mal tiempo provocó que se diera la voz de alarma sobre el paradero de dos escaladores brasileños y se formó un operativo de rescate internacional constituido por personas de diferentes nacionalidades. Se organizaron tres grupos y, en uno de ellos, se encontraba el conquense junto con seis argentinos y tres españoles. 

Tal y como relata Desnivel, durante esta operación uno de los compañeros de Cifuentes, Jesús Guitiérrez Rey, sufría una caída de unos 30 metros y fue derivado al hospital de El Calafate, tras ser rescatado por su compañeros, con fracturas costales, líquido en los pulmones, hematomas en las piernas y fracturas de codo, clavícula , tibia y peroné. 

Dos días más tarde se localizaban los cuerpos de los dos escaladores brasileños. 

El aclalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha asegurado que el alpinista conquense se puso en contacto para asegurar que se encuentra en buen estado y afirmó que seguirá informado del estado del grupo, entre ellos, su compañero herido. 

El alpinista Pedro Cifuentes inició este mes de enero un nuevo intento de realizar la travesía en solitario de la cordillera Fitz Roy, ubicada en la Patagonia Argentina. 

Se trataba de la tercera vez que el escalador se proponía este objetivo ya que, en las otras ocasiones en 2017 y 2018, las condiciones meteorológicas le impidieron alcanzar la cumbre.