Cáritas Cuenca inaugura la exposición "Refugiados, un viaje hacia la esperanza"

Se podrá visitar en la Biblioteca Pública del Estado y se realiza con motivo del Día de los Derechos Humanos. 

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cáritas Diocesana de Cuenca conmemora el Día de los Derechos Humanos este 10 diciembre con la exposición “Refugiados, un viaje hacia la esperanza”. La muestra se puede visitar en Biblioteca Pública del Estado en Cuenca hasta el 21 de diciembre, fecha a partir de la cual quedará a disposición de las Cáritas Parroquiales de los barrios y pueblos de la Diócesis de Cuenca.

La exposición, elaborada con el equipo de voluntarios de Cooperación de Cáritas, se compone de cinco paneles y tres expositores, donde destacan como documento visual los retratos del fotógrafo y voluntario de Cáritas Cuenca Pablo Garrigós y los testimonios de las personas refugiadas procedentes de la República Centroafricana acogidas por Cáritas Congo, así como las cartas intercambiadas por los niños de Cuenca y del Congo.

La muestra invita a una reflexión sobre el camino que realizan las personas que buscan refugio, la vulneración de Derechos Humanos y la responsabilidad de “acoger, proteger, promover e integrar” a las personas migrantes y refugiadas, como señala el Papa Francisco, por lo que esta exposición se sitúa en línea con la campaña “Compartiendo el Viaje” de Cáritas Española.

Este trabajo complementa a los proyectos de Emergencia y Ayuda Humanitaria que Cáritas Diocesana de Cuenca y Cáritas Congo desarrollan gracias a la cooperación fraterna en el Congo Brazzaville, principalmente en el Departamento de Likouala, al norte del país, región de acogida del mayor número de personas refugiadas procedentes de la República Centroafricana, que sufre conflicto armado desde 2013, guerra calificada ya como la más olvidada del mundo, que ha obligado a huir a los países vecinos a más de 572.000 personas.

Actualmente, Cáritas presta ayuda humanitaria con el apoyo de las convocatorias de subvenciones de la Diputación Provincial de Cuenca, de Emergencia y Ayuda Humanitaria de 2017 y 2018 que suman 36.000 euros, dinero que se ha destinado al alivio de las condiciones de vida de más de dos mil personas refugiadas, con la provisión de esterillas, mosquiteras para prevenir la malaria y kits para la alimentación.

Otros 100.000 euros de Cáritas Española han contribuido a la asistencia humanitaria de los desplazados internos de la región del Pool, por el conflicto armado que estalló en 2016 y que ha castigado gravemente a la población congoleña.

Con poco más de cinco millones de habitantes, el Congo Brazzaville acoge a más de 30.000 refugiados centroafricanos, cifra a la que se suman los más de 80.000 desplazados internos del Pool, donde Cáritas Diocesana de Cuenca lleva a cabo su principal labor de cooperación fraterna desde hace trece años. Según ACNUR, en 2017, 68,5 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus casas en todo el mundo. De ellas, 25,4 millones cruzaron las fronteras y se convirtieron en refugiados, la mitad de los cuales son menores de edad.