Castilla-La Mancha incluye en el Real Decreto de ayudas por la guerra más cuantías para ovino y caprino
Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en la Asamblea Anual y el XII Congreso provincial de Asaja Cuenca
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El borrador del Real Decreto de ayudas a los sectores agrarios más afectados por la guerra en Ucrania incluye ya las peticiones trasladadas por Castilla-La Mancha, remitidas en consonancia con las peticiones de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias de la comunidad.
Así lo ha expresado este miércoles el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha intervenido en la Asamblea Anual y el XII Congreso provincial de Asaja Cuenca, junto a su secretario general, José María Fresneda, según ha informado la Junta en nota de prensa.
De esta manera, dentro de las ayudas de 193,5 millones de euros, donde ya se había priorizado la ganadería, se van a aumentar las cuantías para el ovino y caprino de carne, pasándose de cuatro a siete euros por animal, lo que supone un 75 por ciento de incremento. Además, se darán ayudas al sector cunícola, como se ha solicitado también desde Castilla-La Mancha.
En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Arroyo ha precisado que el pasado miércoles se mantuvo una reunión con las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG y con Cooperativas Agroalimentarias de la región y este miércoles ya se han incluido estos avances dentro de las ayudas excepcionales para poder hacer frente a las circunstancias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Todo ello, ha destacado, se debe al "compromiso de todos". Todos juntos conseguimos éxitos para Castilla-La Mancha", ha reafirmado.
El consejero también ha explicado que el Decreto aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno, por el cual se van a flexibilizar las condiciones establecidas en la ejecución de las inversiones de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural para adaptarlas a las circunstancias de incremento de precios de las materias primas y materiales, así como a las dificultades de abastecimiento por la guerra en Ucrania en Castilla-La Mancha, se publicará este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Esto permitirá que los agricultores, ganaderos o las cooperativas con proyectos iniciados con líneas de ayudas públicas, puedan modificar las condiciones de los mismos, como los de mejora de explotaciones, Focal o propiciar cambiar los plazos ejecución o porcentaje de los proyectos, con total flexibilidad para que "ni un solo proyecto de inversión de Castilla-La Mancha se quede sin ejecutar".
Martínez Arroyo ha trasladado, además, a los agricultores y ganaderos de Asaja su felicitación por el 40 aniversario del documento fundacional de esta organización, justo en el año en el que se celebra además el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, yendo así, ha dicho, la agricultura y la ganadería "parejas al desarrollo de la Comunidad Autónoma, al desarrollo de nuestra autonomía".
De su lado, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante el acto de clausura de la Asamblea de Asaja Cuenca donde ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha conseguido la inclusión de una reserva específica de agua en la planificación para los jóvenes que emprendan a través de los planes de incorporación a la agricultura y ganadería, algo que no existe en España. "Eso solo está en el Plan del Júcar y está porque el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido que esté".
Durante su intervención, Martínez Guijarro ha explicado que, a pesar de este logro, "nos hemos abstenido porque no estamos de acuerdo con lo que se está haciendo con los regantes de la zona de la Mancha Oriental".
Además, ha aludido al desacuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana asegurando que "no estamos de acuerdo, no se puede esperar años y años para obtener una autorización y mientras tanto te van sancionando", ha señalado.
Una postura que demuestra, a su juicio, que el sector agrario de la región tiene un aliado en el Ejecutivo de Emiliano García-Page para defender sus intereses, toda vez que ha señalado que este sector es "la piedra angular de la economía de Castilla-La Mancha".
Por otro lado, según ha informado la Junta en nota de prensa, el vicepresidente ha recordado ante los agricultores presentes que esta campaña de la renta, por primera vez, se aplican las medidas fiscales que se incluyen en la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha ya que los habitantes de las zonas afectadas por despoblación pueden desgravarse hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica del IRPF por el simple hecho de vivir en los pueblos.
En este punto, ha señalado que el Ejecutivo regional cree que hay que usar la política fiscal "para favorecer a determinados territorios y determinados colectivos. Eso es la equidad; tratar desigual al diferente" para corregir desigualdades, en este caso, desigualdades territoriales, ha dicho.