¿Como cuidar la espalda de los niños? “Pelotón Salud” te enseña posturas correctas en el día a día
Hacer ejercicio y tener una buena higiene postural son las claves para mantener la salud de la columna vertebral, sobre todo durante el desarrollo de nuestros menores
Toledo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Cuantas veces hemos reñido a nuestros hijos o hijas para que se sienten correctamente?
‘Pelotón Salud. Los guardianes del bienestar’ es una campaña puesta en marcha por parte del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha. Lleva en marcha desde el año 2018 y el objetivo es que los alumnos y jóvenes, adopten buenos hábitos sobre la salud postural y que tengan esos conocimientos para cuidar esta salud en este sentido.
Ahora mismo ese Pelotón Salud ha estado recorriendo diversos municipios de la provincia de Cuenca. Beatriz Domínguez, es fisioterapeuta y osteópata, además es coordinadora del programa de higiene postural y nos contaba que “es una campaña preventiva de salud que va dirigida a todo el alumnado de Castilla-La Mancha y nuestro objetivo es desde la prevención y dotar al alumno de herramientas para que pueda adoptar buenas posturas y esas mochilas tan pesadas que a veces llevan pues que no afecte en su desarrollo”.
¿Cuáles son esos consejos?
Las charlas van dirigidas a primero y cuarto de primaria, las puede solicitar el centro que quiera y sobre todo se centran en "cómo llevar las mochilas, qué peso tienen que tener, cómo se las tienen que colocar y otro es cuál es la postura de trabajo ideal. Tocamos esos puntos y también tocamos otros como la importancia del ejercicio físico o la importancia del dormir y el buen descanso”.
En estas edades el buen control postural es imprescindible para evitar la aparición de estas temibles escoliosis o hiperxifosis. La idea es que los jóvenes vayan cambiando ese hábito del día a día, de esas rutinas que hacen todos los días es imprescindible.
De la teoría a la práctica
En una de estas charlas ha estado COPE y hemos preguntado a los más pequeños que les ha parecido. Julia tiene seis años y ha aprendido “que nunca nos sentemos mal y que siempre nos tenemos que sentar bien” o Jason que tiene nueve años y nos contaba que le ha servido para saber “cómo hay que sentarse y las buenas posturas, los lugares en donde hay que llevar los libros para que no duela la espalda y que es muy importante hacer”