Estabilizado el incendio en Barchín del Hoyo
Ha bajado a nivel 0 y se han retirado los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El incendio, que permanece activo desde el martes en la localidad de Barchín del Hoyo (Cuenca), quedaba estabilizado este jueves a las 17:30 horas. Así lo confirmaba el dispositivo de extinción de incendios que trabaja activamente sobre el terreno. En concreto, 49 medios entre terrestres y aéreos y 270 personas, apoyados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) así como dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura operaron durante la jornada de este jueves para avanzar en la extinción del incendio que, después de su estabilización, bajaba a nivel 0.
El viceconsejero de Medioambiente, Fernando Marchán ha considerado que la evolución del incendio progresa de forma “favorable”, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas desde que se declarara el incendio, “gracias al excepcional trabajo realizado por los profesionales encargados de la extinción adscritos al Plan Infocam”.
Además, ha incidido en la necesidad de “cautela” a la espera de que se mantenga la situación meteorológica actual que ha permitido avanzar en las tareas encaminadas a paliar el incendio.
A la espera de la contabilización definitiva de hectáreas, se estima que alrededor de 2.000 hectáreas han sido afectadas, principalmente de pinar resinero.
Durante la tarde del miércoles, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, visitaron el Puesto de Mando Avanzado (PMA) con el objetivo de mostrar su respaldo y agradecimiento a las brigadas de extinción de incendios que coordinaban las labores de extinción del incendio, declarado el martes en esta zona de la provincia de Cuenca.
En este sentido, Escudero destacó la labor de los alcaldes de los municipios colindantes por su colaboración desde el primer momento junto a los agricultores y los vecinos en las perimetraje del incendio. También transmitió un mensaje de “tranquilidad” a las poblaciones aledañas al foco donde se originó el fuego el pasado martes y cuyas causas por el momento se desconocen.