Hogar Nazaret: una casa en el Amazonas donde los niños más vulnerables tienen una segunda oportunidad

El sacerdote Ignacio María Doñoro ha publicado 'El fuego de María', un libro donde cuenta cómo ha sido fundar este hogar donde los niños pueden ser felices

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La región de San Martín, en plena amazonía peruana cuenta con un refugio, un aliento, una esperanza y una oportunidad para muchos niños y adolescentes que se encuentran en situaciones muy complicadas. Se trata del Hogar Nazaret. El sacerdote Ignacio María Doñoro de los Ríos, de la diócesis de Cuenca, levantó este hogar que está, sobre todo, lleno de amor, un amor que, según relata que "no se detiene ante nada y ante nadie más que Dios".

El padre Ignacio lleva a sus espaldas un importante bagaje, una historia de vida dedicada a los demás, sin miedo, en situaciones realmente extremas.

Fue en 2002 cuando se produjo un acontecimiento que marcaría y cambiaría su vida. Cuando era comisionado para un proyecto de ayuda humanitaria en El Salvador encontró a un niño que había sido vendido para el tráfico de órganos. El sacerdote puso en peligro su propia vida para conseguir rescatarlo y, a partir de ese momento, se dedicó a luchar contra la trata de menores. Tras la creación de diversas casas y asociaciones para ayudar a los menores funda el Hogar Nazaret en el Amazonas. Se trata de una casa, como el define "llena de amor" en la que se acoge a niños y adolescentes en situación de alto riesgo y exclusión social. Está formada por cinco casas; dos de ellas para niños y adolescentes, una Escuela de Fútbol en convenio con la Fundación del Real Madrid y otras dos casas para niñas y adolescentes. Éstas últimas se complementan con el Hogar de Niños por Nacer, que atiende con personal sanitario y medios específicos a chicas embarazadas en dificultades.

El padre Ignacio ha publicado recientemente 'El Fuego de María' con el que nos quiere acercar hasta la este hogar. Pues escuchar la entrevista completa aquí:

-Padre, dice que el Hogar Nazaret es un hogar lleno de amor, cuéntenos, ¿cómo surge la idea de fundar este hogar, quiénes forman parte de él y cuál es la situación de los niños y adolescentes que allí habitan?

Estoy convencido de que la idea parte del mismo Jesús, que, 2000 años después, quiere compartir esa experiencia de amor que tuvo con María y con José en su hogar Nazaret y que 2000 años después Jesús vuelve otra vez a traer a los niños. ¿Quiénes habitan esta casa? Pues los últimos de la tierra, los despreciados, los niños que son rechazados, los niños que no parecen niños porque se les ha robado la infancia.

-¿Cómo es el día a día en el Hogar Nazaret?

El día a día es como una familia, una familia numerosa, sobrenatural de 100 niños que viven llevan una vida normal, con muchísima alegría, intentando curar sus heridas, viviendo el presente y como ellos dicen siendo "recontra felices". La eucaristía es el centro del día a día, es Jesús el que está ahí, es Jesús presente en cuerpo, alma, sangre y divinidad y es Jesús el que va conformando esta familia sobrenatural.

-Ha publicado 'El fuego de María' ¿qué quiere compartir y trasladar con este libro?

El fuego de María intenta mostrar esta obra del Hogar Nazaret, está editado por la editorial nueva Eva y nos ha sorprendido muchísimo la gran acogida que ha tenido. Merece la pena leer este libro, me llegan cantidad de mensajes que están ayudando a muchísima gente a encontrarse con Dios, que nos ama tal y como somos, un Dios que nos espera y que nos sigue esperando.

-Y lo más importante, ¿cómo podemos colaborar con vosotros?

Muchísimas gracias por esta pregunta, vivimos de los escasísimos recursos que pequeños donantes nos van dando, no hay ninguna institución detrás, ninguna parroquia ni fundación. Hay una página web www.hogarnazaret.es donde realmente podemos hacer una obra de amor ayudando a estos pequeños que son los preferidos de Jesús.