Junta y Ayuntamiento llegan a un acuerdo para que la Casa Zavala albergue temporalmente la colección Polo
El Ayuntamiento tendrá a cambio el Museo de la Santa Cruz, primero, y la Sala Iberia, después, para sus exposiciones temporales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca han alcanzado un acuerdo para que la Casa Zavala albergue temporalmente parte de la Colección Polo a partir del próximo 31 de marzo.
El Consistorio ha aceptado ceder a la Junta de Comunidades la Casa Zavala por un periodo de 18 meses prorrogable otros 18 meses y 12 meses más en caso de que sea necesario, hasta un máximo de cuatro. En ese tiempo la Junta se compromete a remodelar el Archivo Histórico Provincial como sede permanente de la colección.
A cambio, el Ayuntamiento dispondrá de la Iglesia de Santa Cruz, recientemente acondicionada por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, como espacio expositivo durante los primeros 18 meses de la cesión. La Iglesia de Santa Cruz se inaugurará con la exposición del diseñador José María Cruz Novillo que prepara el Consistorio.
Pasados estos 18 meses, la Junta pone a disposición del Ayuntamiento la Sala de Exposiciones del Edificio Iberia hasta que quede libre la Casa Zavala y procederá a instalar la colección de Bellas Artes de Del Museo de Cuenca en la Iglesia de Santa Cruz.
Reunión
El acuerdo se ha adoptado en la reunión celebrada este jueves por la tarde en el Ayuntamiento de Cuenca, con la participación de la teniente de Alcalde y concejala de Cultura, Marta Segarra, el teniente de Alcalde responsable de Patrimonio, José Ángel Gómez Buendía; Pedro Mombiedro, director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca; el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa; el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, los concejales representantes de los Grupos políticos: María Jesús Gómez del Moral por el Grupo Socialista; Pablo García por IU y María Jesús Amores por Ciudadanos; el gerente de la Fundación Roberto Polo, Jesús Carrobles; Jaime Brihuega, experto en arte que ha realizado la valoración de la colección de Roberto Polo; Pilar Aguilar, secretaria del Ayuntamiento de Cuenca; José Luis Moreno, programador Cultural del Ayuntamiento de Cuenca, Santiago Catalá, presidente en funciones de la Fundación Antonio Saura; y Daniel León, gerente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.