Los meses de verano suponen una desaceleración de la compraventa de viviendas en Cuenca

Apymec señala que la suma de los primeros ocho meses del año es positiva con respecto al ejercicio anterior 

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca (APYMEC) ha indicado que los meses de verano han supuesto una desaceleración de la compraventa de viviendas en la provincia, aunque las cifras globales de enero a agosto de 2019 siguen siendo superiores a las de este mismo período del año pasado.

Así, comparado cada mes con el mismo mes del año anterior, de enero a mayo han sido superiores las operaciones en 2019 que en 2018, sin embargo, a partir de junio ha cambiado esta tendencia y de junio a septiembre se han hecho más compraventas de vivienda en 2018 que en 2019.

Pese a todo, la Asociación de Empresarios de Construcción y Afines de la provincia de Cuenca se queda con el análisis global que señala que en los ocho primeros meses de 2019 se han realizado 1.033 compraventas, 63 más que en estos meses del ejercicio anterior, un crecimiento del 6,49%.

El único temor de APYMEC es que pueda seguir esta mala dinámica en los próximos meses contagiado por lo que ya está sucediendo en otras provincias, lo que unido a que el 91,67% de las operaciones son sobre vivienda usada, hace que destaque esta organización que todavía estamos muy lejos de un sector de la construcción tan pujante como antes de la crisis.

APYMEC apunta que mirando estos datos con la perspectiva de varios años sí se nota más dinamismo en el sector, pero siempre con un altísimo porcentaje de vivienda usada.

Así, de enero a agosto de 2019 se han realizado 141 compraventa de viviendas más con respecto a estos mismos meses de 2017, cuando se registraron 892, un crecimiento del 15,80%. También es muy superior el número de operaciones en estos meses que en el mismo período de 2016 con un incremento de 326 operaciones y un 46,11% y de 408 compraventas y un 65,28% con respecto a estos meses de 2015.