Por qué debes tener cuidado a la hora de comprar juguetes para tus regalos de Navidad

Los mejores consejos para evitar juguetes que puedan tener algún tipo de peligro para los más pequeños.

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se acercan fechas muy señaladas, especiales y cargadas de magia, sobre todo, para los más pequeños de casa. Durante estos días, las casas se llenan de juguetes envueltos, repartidos por Papa Noel o los Reyes Magos.

Para ser previsores, los mayores aprovechamos fechas como el 'Black Friday' o descuentos 'sin IVA' para adelantar las compras de Navidad. Si todavía estás dubitativo sobre qué comprar a tus hijos, sobrinos o primos, te adelanto que los juguetes deben ser, seguros para los niños y niñas, pero también es conveniente observar otras cuestiones, como que sea adecuado a la edad del niño o que sean seguros en cuanto a la cantidad de piezas que lleven.

Consejos

Si ya tienes el catálogo de juguetes en casa y los pequeños ya comienzan a señalar cuáles quieren, a la hora de comprar juguetes es muy importante que todos incluyan la marca 'CE' que es obligatoria en toda la Unión Europea. Esta marca 'CE' se aplica en juguetes que no tengan características o estereotipos de género y que sirvan para divertir a los menores.

Otro consejo es que compares marcas y precios en varios establecimientos. Si hay alguno de ellos que anteriormente a Navidad tienen ofertas, aproveches para anticiparte a esos días caóticos en plena Navidad.

Y sobre todo, un consumo responsable, no compres juguetes por comprar.

Por qué debes tener cuidado a la hora de comprar juguetes para tus regalos de Navidad

Inspecciones

Durante los meses de Navidad, la Guardia Civil junto con la Consejería de Sanidad realizan una serie de visitas e inspecciones para comprobar si los juguetes puestos a la venta en diferentes establecimientos cumplen con la normativa vigente para estos productos, y que, además, sean seguros para los usuarios.

¿Qué se inspecciona? Que cumplan requisitos de seguridad, el etiquetado y que estén bien indicadas las advertencias, los materiales, bordes, puntas y requisitos de los destinatarios para niños menores de 36 meses.

Todo ello para evitar la distribución de juguetes falsificados que pudieran incumplir la normativa sobre propiedad industrial.

En COPE hemos hablado con Jesús Martín, es sargento jefe del destacamento fiscal y fronteras de la comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, "estos días a partir del mes de noviembre y hasta enero, durante lo que es la campaña de Navidad, lleva a cabo una serie de inspecciones a lo largo de la provincia, donde nos centramos principalmente en la fabricación y distribución de juegos y juguetes falsificados o todo lo que vulnera la normativa sobre la seguridad que ya está vigente".

"Si son falsificaciones, se retiran, se hace un atestado judicial y los inspectores de sanidad prevén una alerta para ver si cumple algún tipo de normativa sobre seguridad, sobre todo para menores de tres años de edad; piezas pequeñas y sobre todo componentes, no homologados, de dudosa procedencia", añadía Jesús Martín, sargento jefe del destacamento fiscal y fronteras de la comandancia de la Guardia Civil de Cuenca.