El SEPRONA cumple 30 años protegiendo a la naturaleza
En este 2018 que acabamos de despedir, esta unidad de la Guardia Civil cumplía su 30 aniversario. Conocemos la labor que realizan en este reportaje.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En este 2018 que acabamos de despedir el SEPRONA cumplía 30 años al servicio de la protección de la naturaleza.
La labor del SEPRONA es muy amplia ya que esta unidad se encarga de temas relacionados con el maltrato animal, vertidos, construcciones ilegales, patrimonio histórico, residuos urbanos peligrosos, turismo, ocio y deporte al aire libre, entre otras muchas cuestiones.
A nivel nacional, esta unidad especial de la Guardia Civil nace oficialmente en 1988. En nuestro provincia, la de Cuenca, actualmente operan un total de seis patrullas.
En los inicios de esta unidad, debido a su carácter rural, los agentes iban a caballo, luego se les dotó de motocicletas. Con el paso del tiempo, la extensa y complicada normativa medioambiental obligó a una formación más específica.
En Cuenca se han llevado a cabo operaciones de toda índole, una de las más importantes a nivel nacional e incluso internacional es la conocida como operación 'chándal'. Dicha operación desarticuló una red que durante 2009 y 2013 había exportado más de 139.000 toneladas de harinas cárnicas y gallinazas mezcladas con otros productos a 41 empresas de diversos países extracomunitarios, principalmente de Asia y África. Se detenía a tresa personas y se imputaba a otras 68 por delitos contra la salud pública, falsedad documental y contra la hacienda pública entre otros.
Otra de las operaciones destacadas en estos años es la conocida como 'Harry', en la que se detuvo a los integrantes de un grupo que se dedicaban a acudir a ferias o concursos, localizar a galgos que destacaran. Seguían a los dueños, les ofrecían una suma muy baja por sus perros, ofreta que rechazaban y después los robaban.
Los animales sufrían daños considerables al quitarles los chips del cuello y si el perro no cumplía las expectativas lo mataban. Gracias a esta detención se pudieron esclarecer también otros hechos delictivos.
Otro de los delitos que persigue el SEPRONA en nuestros montes es el del uso de venenos, aunque estos cuentan con una gran complejidad a la hora de detectar al autor de los hechos, finalmente las investigaciones dan resultados. También en el esclarecimiento de los autores de incendios forestales.
Esta es sólo una muestra de la intensa y amplia labor que realizan desde esta unidad de la Guardiai Civil, para garantizar la seguridad y la protección de la naturaleza que es patrimonio de todos.