Muy Ilustre y Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz
En 1995 se funda la actual hermandad que busca ser heredera de la Hermandad de la Vera Cruz desaparecida en 1810
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los siglos XV y XVI contemplan una eclosión de cofradías de la Vera Cruz siendo innumerables las corporaciones nazarenas bajo esta advocación.
En 1995 se funda la actual hermandad que busca ser heredera de la Hermandad de la Vera Cruz desaparecida en 1810 “sita en los Portales Largos…en el Convento de Nuestro Padre San Francisco”.
Una vez constituida se solicitan al Cabildo Catedralicio tanto el Cristo atribuido a Diego de Flandes, como el Cristo muerto en la Cruz sito en la capilla Honda de la S.I.C.B., siendo rechazadas ambas peticiones. Finalmente se adquiere una Cristo expirando perteneciente a la escuela andaluza y realizado en el s.XVII
Desde sus comienzos se singulariza esta hermandad por varios aspectos. En primer lugar, elige el Lunes Santo como día de su desfile que, hasta ahora y tras sucesivos intentos, se encontraba huérfano de estos. En segundo lugar, propone un encuentro reflexivo con las últimas palabras de Cristo en la Cruz puesto que en cada una de las siete iglesias que jalonan el recorrido se realiza una reflexión por parte de un sacerdote o un seglar. Y, en tercer lugar, el acompañamiento musical está exento de bandas de música.
En 1999 adquiere la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, aunque no desfila en la procesión del Lunes Santo.