Venerable Hermandad de Jesús entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza
Incluso antes de ser creada esta hermandad, la Junta de Cofradías encarga la talla de Jesús entrando en Jerusalén a Luis Marco Pérez
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Tras la contienda civil, Cuenca se vuelca para reorganizar cuanto antes desfiles y hermandades que habían visto destruido su patrimonio en forma de imágenes y documentos.
La Junta de Cofradías, tras la recuperación de los primeros desfiles en la década de los 40 del siglo paso, se adentra en la de los 50 con un claro proyecto expansivo creando los desfiles del Perdón, Hosanna y Encuentro.
Incluso antes de ser creada esta hermandad, la Junta de Cofradías encarga la talla de Jesús entrando en Jerusalén a Luis Marco Pérez, ofreciendo a diversas instituciones la organización del desfile. La hermandad de la Virgen de la Luz se encarga de dicha organización hasta que se incorpora la hermandad de San Juan con el paso de la Virgen del Amparo, siendo esta la responsable durante años del desfile. Como recuerdo el hermano mayor de dicha Cofradía porta la palma que llevará el discípulo amado en el desfile Camino del Calvario.
El encargo por parte de la institución nazarena a la Cruzada Eucarística de la organización del desfile hace que la corporación juanista abandone el desfile, aunque hasta 1973 no se crea la actual hermandad.
Una vez constituida esta, se va consolidando el desfile de la misma incorporándose en 1990 la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, obra de Eduardo Ladrón de Guevara.