Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestro Padre Jesús con la Caña

Es la única hermandad conquense que nunca ha renunciado a la luz natural como iluminación de su Sagrada Imagen

ctv-dht-diacha

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Fundada a mediados del s.XV por la orden de frailes menores como “Hermandad del Santo Paso de la Caña” bajo la advocación del Cabildo de la Sangre de Cristo. Con posterioridad se une al Cabildo de la Vera Cruz, germen de la actual Archicofradía de Paz y Caridad, recibiendo culto en la antigua Iglesia de San Roque.

Tras el saqueo de la ciudad por las tropas napoleónicas (la imagen fue usada como si fuera un guardia en una garita) obligó al traslado de las imágenes de aquella iglesia ,primero a San Esteban y posteriormente a San Antonio Abad.

La talla sufre daños en 1934 dentro de la S.I.C.B. encargando a Luis Marco Pérez una nueva imagen que es destruida en la guerra civil. Tras esta, recibe una talla obra de José María Bayarri siendo sustituida en 1947 por la actual de Federico Collaut-Valera. Desde 1981 desfila sobre andas realizadas por los Hermanos Pérez del Moral sobre los que destacan los candelabros donados en 1905. Es la única hermandad conquense que nunca ha renunciado a la luz natural como iluminación de su Sagrada Imagen. En 2020 Monseñor Yangüas le otorga el título de Sacramental.

Programas

Último boletín

05:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN