Real, Antiquísima, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de 'El Salvador'
En 2005 su Majestad el Rey otorga a la hermandad el título de Real
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Tiene su origen en el antiguo convento de San Nicolás de Tolentino en el s. XVII, fundándose la hermandad en 1645 dentro del Cabildo de San Nicolás de Tolentino del que se independiza a principios del s.XVIII constituyéndose como hermandad tutora del desfile de la madrugada conquense.
La destrucción de dicho convento obliga al traslado de la hermandad a la parroquial de “El Salvador” lugar donde tiene actualmente su sede canónica.
Desde 1616 participó en el desfile de la madrugada con la imagen tallada por Fernando Lascasas Espinosa, siendo destruida en la guerra civil.
A principios del s.XX se incorpora al desfile el paso de Jesús caído y la Verónica, donado por Mariano Catalina y también destruido en la contienda bélica.
La hermandad vuelve a desfilar ya en 1940 pero lo hace con la talla del Nazareno del Puente que actualmente se encuentra en la parroquia de Cañete. En 1941 se incorpora a los desfiles conquenses la actual imagen, obra de Luis Marco Pérez, que se completa con la figura del Cirineo en 1945. En este año el mismo autor entrega también el paso de La Caída.
En 2005 su Majestad el Rey otorga a la hermandad el título de Real.