Venerable Hermandad de la Santa Cena
No es aventurado afirmar que la venerable hermandad de la Santa Cena ha formado parte del recuerdo colectivo de la semana santa conquense hasta su fundación en el año 1985
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
No es aventurado afirmar que la venerable hermandad de la Santa Cena ha formado parte del recuerdo colectivo de la semana santa conquense hasta su fundación en el año 1985.
Dicho recuerdo se basa en la presencia en nuestros desfiles de la magnífica talla realizada por Luis Marco Pérez y que participó en nuestra Semana Santa desde el año 1930 hasta su destrucción en el periodo bélico. Como curiosidad este paso se denominó popularmente la “merienda de negros” debido a la ausencia de policromía en sus imágenes. El excesivo peso del paso obligaba a contratar a los trabajadores de la fábrica de maderas para portarlo. Si bien este paso coincide con el actual en el momento tallado, no lo hace ni en la ubicación ni en el día de su salida procesional, siendo actualmente la noche del Silencio conquense y, con anterioridad, la tarde de Paz y Caridad.
Tras la guerra civil se impulsó un movimiento regenerador que, incluso, hizo posible la creación de la Real e Ilustre Hermanda de la Santa Cena encargando a Fausto Culebras la realización del conjunto escultórico. El accidente que malogró la vida del artista también condenó este proyecto.
Finalmente, la Junta de Cofradías retoma la idea de la creación de esta hermandad encargando a Octavio Vicent Cortina la realización del paso en 1983, llegando a Cuenca en 1985 para desfilar por primera vez en dicho año.