Cáritas Cuenca ha ofrecido 7600 servicios en lo que va de año a personas sin hogar

Este 25 de novimebre se celebra el Día Internacional de las Personas sin Hogar 

00:00

Entrevista con Cáritas Cuenca

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cáritas Diocesana de Cuenca ha atendido en lo que va de año en el Centro de Alojamiento de Urgencia de la capital a más de 350 personas ofreciendo más de 7.600 servicios, entre alojamiento, higiene y alimentación. Según han apuntado, estos datos reflejan la cronificación de las Personas en Situación de Sin Hogar en la provincia de Cuenca. 

En lo que se refiere a los datos de atención y acompañamiento, se estima en aproximadamente 40.000 el número de personas en situación de sin hogar acompañadas por Cáritas en todo el territorio español.Un promedio de 16.437 personas ingresó en centros de acogida de emergencia por día en 2016 en España, un aumento del 20.5% respecto a 2014 (INE, 2016).

Según el reciente informe de la Fundación FOESSA “Análisis y Perspectivas 2018”, en los últimos años la situación de exclusión en la dimensión de vivienda se reduce un 19% con respecto a los datos de 2013, alcanzando a un 23,7% de la población, cifra similar a la registrada en el periodo anterior a la crisis. 6 de cada 10 personas en exclusión se encuentran por primera vez afectadas en la dimensión de la vivienda.

Según cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante 2017 se han llevado a cabo en España 100 desahucios al día por impago de alquiler. O sea, cada hora cuatro familias se han quedado en la calle.

Propuestas para erradicar el sinhogarismo

Junto a la diagnosis sobre la dimensión del problema, las organizaciones reclaman la puesta en marcha de políticas públicas que permitan acabar con este escándalo. Para ello, insisten en recordar que el acceso a una vivienda adecuada no es privilegio, sino un derecho humano

Con relación a la política pública de vivienda, la Campaña ponen el foco en seis ejes; ampliar el parque de vivienda de alquiler social, impulsar la vivienda social como equipamiento público y promocionar el uso de las viviendas vacías, regular el mercado de alquiler; establecer la Mesa de Coordinación Intersectorial de la Estrategia Nacional de Promoción de la Vivienda, crear una tipología de vivienda social específica para personas en situación de sin hogar y estimular la participación de las personas en situación de exclusión residencial en el diseño, seguimiento y evaluación de las estrategias de vivienda basadas en derechos humanos.

Otro aspecto estratégico en la solución de los problemas de sinhogarismo es el de la prevención, de manera que sea posible anticiparse a la pérdida del hogar y a las situaciones de calle. Para ello, las entidades subrayan la necesidad de trabajar en la prevención de desahucios, en la intervención temprana en situaciones de ruptura familiar, o en asegurar el alojamiento tras la salida de una institución.

Escucha en directo

En Directo COPE CUENCA

COPE CUENCA

Lo último

Programas

Último boletín

03:00H | 29 DIC 2024 | BOLETÍN