La centenaria receta de la abuela Carmen que se hace en Cuenca y ya se vende en medio mundo: “Alivia las hemorroides”

Es una loción secreta que como legado dejó Carmen a sus familiares. Ahora es un nicho de mercado que se vende nacional e internacionalmente

Carmen Manzano 

Almostop, loción natural y reparadora de zonas sensibles

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Que tendrán las recetas de las abuelas, que siempre triunfan. Que se lo digan a Carmen Manzano que con 24 años se ha lanzado al mundo del emprendimiento con un éxito rotundo. 

Carmen es de Villanueva de la Jara, en la provincia de Cuenca y será una de las reconocidas el próximo día 15 con motivo del Día de la Mujer Rural, por parte del Gobierno de Castilla la Mancha.

¿Por qué la empresa de esta joven está teniendo tanto éxito? Elaboran un producto único y secreto, se llama Almastop, una pomada para hemorroides sin efectos secundarios que no tiene prescripción médica ni receta porque es natural. Carmen nos ha contado que es “una receta que viene de tradición, una receta que se ha mantenido a nivel familiar en secreto y todo arranca con mi abuela, que fue la propulsora y la primera emprendedora”.

La receta de la abuela

Es cierto que el tema de las hemorroides es un tema tabú, pero es algo que ha padecido o padecerá, por lo menos una vez en la vida los ciudadanos. 

Esta loción ha ido pasando de generación en generación, “cuando mi abuela falta, le pasa el legado a mi tío el más pequeño, que es a quien le pasa el legado y es éste, quien nos lo pasa a la siguiente generación”.

Carmen nos contaba que es “una receta con historia, que se remonta a la Guerra Civil. La localidad de Villanueva de la Jara era sede de las Brigadas Internacionales y en concreto de un hospital de campaña. A este hospital de campaña se traslada un médico madrileño y, en ese hospedaje del médico madrileño, tiene sirvientas”.

      
             
      

Carmen Manzano

La abuela Carmen

Una de esas sirvientas era la abuela de Carmen, una mujer de campo, criada con pastores y que se conoce cada plantas como la palma de su mano. Este médico madrileño le encarga a su abuela, que entonces tendría 7 u 8 años, ir al campo de manera muy recurrente, por una serie de plantas.

“A mi abuela le surgió la curiosidad de decir, ¿para qué sirven estas plantas? Y el médico le confesó que eran para sanar las hemorroides. Entonces, al finalizar la guerra, el médico vuelve a su lugar de origen y mi abuela es la que se queda encargada de seguir con este legado. Mi abuela falleció con 96 años y llevó la receta en su mano. Estuvo realizando más de 75 o 80 años la receta a los vecinos del pueblo”.

Conocida en la región y fuera de ella

Una pomada muy efectiva, tanto que la gente seguía pidiendo la receta, nos contaba Carmen que “venían médicos cirujanos de Albacete, de Cuenca, a por el producto para sus pacientes”. Tan conocida se hizo, que tanto médicos como farmacéuticos les dieron ánimos para comercializarla “yo no me meto en este berenjenal, por decirlo de alguna manera, sino sé que funciona el producto”.

      
             
      

Carmen Manzano

Almostop, loción natural y reparadora de zonas sensibles

Comercializar la loción

Desde Villanueva de la Jara, de donde es la familia, hasta otros países del mundo. Poner en marcha todo el proceso ha sido complicado “es un sector muy complejo, de grandes empresas y nos han puesto muchas trabas para seguir adelante porque somos pequeños, nos hemos dado cuenta que estamos molestando, pero nos hemos conseguido hacer un hueco y al final a nivel personal, mi vida también ha cambiado porque yo estaba en Valencia, y me mudo al pueblo. Estamos poniendo un foco sobre Castilla-La Mancha, en concreto sobre Villanueva de la Jara.