David, campeón de boxeo adaptado en silla de ruedas: "Intento ser ejemplo para quien pase una mala situación"

Compagina el deporte con los estudios de Ingeniería Aeroespacial y seguirá haciéndolo porque la constancia y el esfuerzo son su bandera 

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

David Escalada tiene 25 años y es de Cuenca. Actualmente trabaja en Madrid y ahora mismo, es campeón del primer combate oficial de boxeo adaptado en silla de ruedas. Una historia de superación que va más allá de la victoria. 

Este conquense sufrió una lesión medular a los cuatro años tras un accidente de tráfico, algo que no le ha impedido en ningún momento limitar su vida o practicar cualquier deporte “es casi la bandera que llevo, siempre he dicho que yo puedo hacer lo mismo que todos, simple y llanamente y sin forma. Lo único que hay que ponerle son ganas, como a todo en la vida, constancia, esfuerzo y que al final el que algo quiere lo hace, aunque le cueste un poco más. Y como te digo, cada uno se busca las mañas en cualquier situación”.

David siempre ha sido un chico deportista, y fue en Madrid donde estuvo buscando gimnasios, decidió empezar en uno cerquita de casa donde estuvo dos años haciendo musculación. Resulta que este centro “era un referente a nivel nacional de boxeo y me acuerdo que un día, uno de los entrenadores de boxeo, se me acercó y me dijo: 'Oye, ¿nunca te has interesado por boxeo?', siempre me han gustado los deportes de contacto, pero nunca he pensado la posibilidad de hacerlo”.

Esto marcó un antes y un después para Escalada. Este entrenador preparaba a campeones, y al final decidió lanzarse al mundo del boxeo. Todo esto compaginado con sus estudios, como te contábamos sigue estudiando en Madrid, y una carrera complicada como es Ingeniería Aeroespacial, “compaginar estos estudios y el entreno al final es muy complicado, mucha presión, pero al final supongo que quien algo quiera algo le cuesta”.

Objetivos para 2025

Quiere continuar con sus estudios de ingeniería, “algún día poder trabajar y desempeñar lo que me gusta la ingeniería espacial y luego, pues a niveles de deporte, no soy muy muy ambicioso es decir, a todos nos gusta ganar, pero si hago esto realmente es pues quizás intento ser algún ejemplo para alguna persona que da igual la situación que tenga”. Lo tiene claro, ayudar psicológicamente y físicamente a quien vida una situación similar y “si puedo ser a otra vez campeón de España y nos podemos ir a algún europeo sentando las bases legales, conseguimos los países suficientes, pues sería lo ideal y luego ya pues como meta personal pues tener mucha salud”.

Temas relacionados