Emigra a Cuba y la llamada que recibe su nieto años después cambia la vida de su familia: "Estuvimos listos"
La vida de Osleidys y su familia dio un giro completo en el mes de enero
Toledo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Del calorcito de Cuba al fresquito de un pueblo enclavado entre el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y el Parque Natural del Alto Tajo: Beteta ha recibido a Osleidys y su familia.
Se trata de seis cubanos que se han venido a vivir a Beteta, en la provincia de Cuenca, a través de 'Proyecto Arraigo', te recordamos que es un programa que busca repoblar el medio rural a través de gente que esté buscando un cambio de vida.
Desde el mes de enero, Osleidys junto a su familia, está viviendo en este pequeño pueblo. Llegaron desde La Habana y nos ha contado a COPE como y porque decidieron venir a este pueblo conquense. Fue "a través de una amiga de mi hermana nos comentó este proyecto y nos dieron los números y a un momento llamamos. Y en cuanto llamamos, la compañera de Arraigo, que vive en Cuba, que se llama Roxana, nos respondió y nos citó. O sea, ellos trabajan por sesiones. La primera sesión van a la casa, nos explica un poco de qué se trata este proyecto y así fuimos avanzando hasta que estuvimos listos. Ya una vez que estuvimos listos, entonces nos vinimos para acá, para España".
De la Habana a Cuenca
Este gran cambio de país se debe "primero conocer las raíces de mi abuelo, que es el español. Ya lo otro es por problemas de país, que se nos hizo muy difícil la convivencia en Cuba, por la situación política que está pasando y se nos encarece todo. Y decidimos tomar esta decisión de venir y probar aquí, en España".
Su abuelo fue de los primeros en emigrar a Cuba cuando en España hubo problemas políticos, ahí conoció a su mujer y tuvieron dos hijas. La madre de Osleidys es hija de un español.
¿Cómo está siendo el cambio? Pues esta cubana nos explica "que el cambio es algo duro y brusco, porque, La Habana es muy cálida, hay mucho sol, el habanero está acostumbrado, y el cubano en general está acostumbrado al sol todo el día. Y entonces aquí en Beteta hay frío, y ha sido un poco duro, pero nada que no podamos aguantar".
¿En qué trabajan?
Vinieron a buscar una nueva vida. Osleidys está trabajando en el restaurante La Hoz. Su hermana está esperando "ya tenemos DNI, tenemos papeles, pero estamos buscando aquí en la zona a ver qué aparece".
En el municipio que es muy pequeño esta familia cubana dice que "es bastante tranquilo, es muy acogedor. Los vecinos se han adaptado porque para ellos también es algo diferente tener unos extranjeros aquí. Pero nada, ellos son muy amables y nos ayudan en lo que pueden".
Gracias al Proyecto Arraigo tanto quienes trabajan en él como el Ayuntamiento de Beteta han estado muy pendientes de sus nuevos vecinos "desde el primer momento aquí nos acogió el proyecto, en Beteta nos esperó también el alcalde, nos empadronamos al otro día. El ayuntamiento va de la mano con nosotros, ellos se encargan de todas las gestiones de nosotros, de enviarnos un correo, de hacer una gestión, todo es a través del Ayuntamiento".