Innovación inclusiva en el patrimonio cultural

Un tapiz ancestral de la Catedral de Cuenca se convierte en un reclamo para personas con discapacidad visual: “La embriaguez de Noé”

Gracias al innovador "Método HAPTIC" de la Universidad de Castilla-La Mancha, el histórico tapiz se ha transformado en una maqueta táctil que permite a personas con discapacidad visual explorar su arte y simbolismo de una manera única

Sergio Sánchez

Toledo - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El Museo Tesoro de la Catedral de Cuenca alberga una pieza muy especial y pionera en accesibilidad: el tapiz "La Embriaguez de Noé", una obra que representa el cuidado y la misericordia filial, se ha convertido en un modelo táctil tridimensional al alcance de personas con discapacidad visual. Este proyecto de accesibilidad se ha desarrollado bajo el “Método HAPTIC” de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con el que se adapta el arte para permitir que todas las personas, independientemente de sus capacidades visuales, puedan disfrutar y comprender el simbolismo y la historia de la pieza.

La iniciativa de adaptar obras de arte con una visión accesible es un paso más en la universalización de la cultura y la inclusión social. Miguel Ángel Albares, director del museo, señaló en una entrevista que este proyecto es clave para "hacer visible" el arte a personas con discapacidad visual y permitirles interactuar con una pieza tan representativa de la colección de la Catedral de Cuenca.

¿Qué Es el Método HAPTIC y Cómo Funciona?

El Método HAPTIC se basa en el uso de materiales inclusivos y multisensoriales que combinan texturas, formas en 3D, e incluso sonido. Estas herramientas están diseñadas para mejorar la accesibilidad en museos y otros espacios culturales. Para el tapiz "La Embriaguez de Noé", se empleó una maqueta táctil en relieve, construida en material plástico con figuras 3D policromadas, lo que permite a las personas con discapacidad visual explorar la obra tocando y sintiendo los detalles de las figuras y los tejidos representados. Además, se incorporaron códigos QR que ofrecen información adicional sobre la historia, técnica y simbolismo de la obra, facilitando una experiencia auditiva completa para quienes no pueden ver.

La adaptación va más allá de la experiencia sensorial; incluye herramientas de aprendizaje inclusivo, como un cuento educativo que permite explicar a los niños el simbolismo de la escena, un relato que aborda temas de cuidado y respeto a los mayores, cualidades que se encuentran representadas en este episodio bíblico.

La Historia Detrás del Tapiz “La Embriaguez de Noé”

Este tapiz es una obra maestra flamenca, tejida en el siglo XVIII en Bruselas por el renombrado tapicero Jacob van der Bruggen. Representa la escena bíblica de Noé tras el diluvio, cuando, tras plantar viñas y beber de su vino, queda embriagado y desnudo. Sus hijos, al descubrirlo, actúan para cubrir su desnudez y protegerlo. Esta escena, que evoca la piedad y el respeto hacia los mayores, es un símbolo clásico de misericordia y perdón. A través de la maqueta táctil, el tapiz puede transmitir estos valores a cualquier visitante, independientemente de su capacidad visual.

La colección completa sobre la historia de Noé en la que se inserta esta obra cuenta también con representaciones del Arca y del diluvio. Miguel Ángel Albares señala que el acceso táctil y narrado a este tapiz “es una manera fantástica de acercar el arte a todos, y también una opción divertida para que los niños interactúen con la historia de una manera que parece un juego”.

      
             
      

Un Proyecto que Va Más Allá de Cuenca: El Arte Adaptado por la UCLM

La Catedral de Cuenca no es el único lugar en Castilla-La Mancha donde el “Método HAPTIC” ha dejado su huella. Este proyecto, liderado por la docente Carmen Carpio de los Pinos, de la Facultad de Educación de Toledo, y apoyado por un equipo multidisciplinar de expertos de la UCLM, ha extendido sus adaptaciones a diferentes museos de la región. En el Museo de Santa Cruz de Toledo se han adaptado obras de El Greco; en Tomelloso, del artista Antonio López Torres; en Albacete, de Benjamín Palencia, y en Guadalajara, de Bartolomé Román.

Estas adaptaciones no solo permiten a personas con discapacidad visual acercarse al arte; también incluyen guías táctiles, materiales en braille y lengua de signos para personas con diferentes discapacidades, aplicando tecnologías de vanguardia como la impresión 3D y el diseño digital.

Reconocimientos y Apoyo al Proyecto

El proyecto "HAPTIC" ha sido respaldado por instituciones como la Fundación ONCE y la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que lo seleccionaron como una iniciativa destacada por su alto nivel de innovación y aplicabilidad. Además, cuenta con financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y los fondos FEDER, que han contribuido a la digitalización y accesibilidad en los museos de la región. La empresa informática Endorseek ha colaborado en el diseño gráfico de las figuras táctiles, y el escultor Ignacio Llamas ha asesorado en aspectos artísticos.

      
             
      

El Futuro de la Inclusión en el Arte

La accesibilidad en el arte y la cultura es hoy un objetivo prioritario para muchas instituciones, y proyectos como el “Método HAPTIC” demuestran que es posible hacer que las piezas más emblemáticas de nuestro patrimonio estén al alcance de todos. Albares se muestra esperanzado: “Ojalá podamos hacer esto con todas las obras de arte de nuestro museo y de la región para que todos puedan disfrutar del arte en toda su riqueza.”

Este tapiz transformado, ubicado en el Museo Tesoro de la Catedral de Cuenca, es un recordatorio de cómo la innovación tecnológica, el compromiso social y la educación inclusiva pueden unirse para crear experiencias accesibles, memorables y enriquecedoras.