¿Por qué es un lujo vivir en Cuenca, Soria y Teruel?: "Calidad de vida"

Se han puesto en valor 17 puntos básicos de la calidad de vida que van desde la educación, vivienda, empleo e ingresos, ocio, cultura, deporte o la naturaleza

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Una calidad de vida diferencial. Es lo que ofrecen Cuenca, Soria y Teruel. Así lo de muestra un estudio de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa que asegura que estas tres provincias son territorios que aglutinan una gran variedad de ventajas que podrían influenciar en las familias y empresas a la hora de establecerse en ellas.

17 razones

El informe posiciona a estos lugares como zonas perfectas para el desarrollo social, familiar o laboral de las personas, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida. Por ejemplo: mejor acceso a la vivienda y mayor calidad en la educación, menos tiempo en los desplazamientos, tasas bajas de desempleo o un marco de relaciones sociales más cercano, profundo y auténtico.

Para llegar a conclusiones como estas se han analizado y comparado 17 puntos básicos repartidos en seis categorías distintas. Servicios esenciales (salud y educación), recursos vitales (vivienda, empleo e ingresos), soporte socioeconómico (movilidad, emprendimiento, fiscalidad y soportes productivos), entorno social (comunidad, balance vida-trabajo y seguridad), servicios necesarios (compras, cultura y deporte y ocio) y entorno ambiental (activos ambientales y proximidad a la naturaleza).

VIVIENDA MÁS BARATA

El precio de la vivienda, que suele ser uno de los motivos más decisivos a la hora de mudarse, también tiene su espacio en este estudio que toma como referencia una casa de 80 metros cuadrados que, a escala nacional, normalmente supera los 170.000 euros. Una cifra que en las grandes ciudades como la capital de España alcanza los 275.000 euros. 

En ambos casos, a lo largo de 5 años recientes, este precio ha experimentado un aumento del 25%. Sin embargo, en lugares como Soria –considerada la zona más cara dentro de las zonas menos pobladas de España- este incremento ha sido del 15,4% situando el precio medio de una vivienda en 92.000 euros. 

En Teruel el precio es de no más de 75.000 euros, habiendo registrado un aumento de 5,3% y, en Cuenca, no se alcanzan los 69.000 euros y un incremento del 7% de subida en los cinco años mencionados.

      
             
      

Este mismo patrón aparece en el alquiler de viviendas, con alguna variante. La renta media de una vivienda de 80 metros cuadrados a escala nacional roza los poco más de mil euros mientras que en Madrid supera con creces los 1.400 euros, mientras al tiempo que Soria establece la media en 624 euros, Cuenca en 552 y Teruel en 536 euros.

Temas relacionados