viajes 

Rutas en tuk tuk, la nueva moda para visitar el patrimonio histórico y natural de Cuenca

En una hora y media recorres las hoces de los ríos Júcar y Huécar en un vehículo único

Tuk tuk Cuenca

Carmen Rodenas

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Por que no visitar una Ciudad Patrimonio de la Humanidad en tuk tuk?

Noelia García Mondaray, es promotora de TUKuenca y en julio se pusieron en marcha estos tuk tuk turísticos por la ciudad de Cuenca, la idea viene porque hace 10 años, Noelia estuvo cursando “un par de asignaturas de la universidad en Perú, quería vivir lo que era estar de Erasmus y yo me fui hasta América Latina”.

En estos países se utiliza mucho este transporte tan rudimentario. “Allí es como una especie de motillo, te pueden llevar dos o tres personas, lo que pasa es que nos montábamos seis y siete. Y lo utilizaban para ir a la universidad, a las tiendas, a donde tú fueras, con eso que le llamaban mototaxi”.

Noelia veía que en la India se utilizan también mucho y en otros países que ha estado visitando, lo comentó con su tío Arturo y este un día dijo: “Oye, ¿por qué no ponemos esto en Cuenca?”

Noelia pensó que era una locura pero pensándolo bien la idea empezó a rodar “hace siete años, fue la primera vez que lo pensamos. Y pues siete años dándole vueltas, dándole vueltas, hasta que apareció la Diputación de Cuenca y nos brindó la oportunidad de meternos en algo que llevábamos ya mucho tiempo soñando, pero que nos faltaba ese empujón, que te tiendan la mano, que te apoyen. Y bueno, pues fue Diputación la que nos echó esa mano y gracias a ellos, al final, siete años de sueños e ilusiones se han llevado a cabo”

Tuk tuk Cuenca

Moto y coche al mismo tiempo

Según García Mondaray “no es un coche, no es un triciclo. O sea, se considera un vehículo de tres ruedas que no es triciclo. Pero sí que es verdad que para todo el mundo, para que lo entiendan, hay que llevarlo con el carnet de coche. Va el conductor con cuatro personas”. 

A lo que más se puede parecer es a un coche que va totalmente abierto, tienes una visión 360 grados a tu alrededor, “es una manera de hacer turismo ecológico y muy sostenible, y por supuesto que vas con buenas vistas. No vas dentro de un vehículo donde tienes que asomar la cabecilla por la ventana para disfrutar del paisaje. Va todo abierto”

Ahora que llega el fresquito, están más que preparados, porque según nos cuenta Noelia “llevamos unos plásticos protectores para que el aire, por ejemplo, no se meta pero las vistas siguen siendo igual”.

¿Qué ves si viajas en este tuk tuk?

Cuenca tiene mucho. Y además de sus monumentos más característicos, hay una parte preciosa que son las hoces que tenemos del Júcar y del Huécar y eso es lo que hace esta empresa “Hacemos una ruta de hora y media, donde el 80% de la ruta es naturaleza pura. Les dejamos luego en el casco antiguo, porque normalmente la gente es lo que busca”.