7 de cada 10 accidentes en carreteras interurbanas de la provincia en 2022 fueron causadas por animales

La DGT ha puesto en marcha su última campaña para prevenir accidentes en la época de mayor riesgo

Javier Herrero

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La DGT ha puesto en marcha una campaña de conciencaición para conocer los riesgos y aconsejar cómo actuar en situaciones de este tipo. Es significativo que comparando el último año de normalidad total antes de la pandemia con el 2022, el incremento de este tipo de accidentes fue de más del 60%. De los 1683 que se produjeron en 2021 en nuestra provincia, el 78% fueron causados por accidentes.

Según explica el jefe provincial de tráfico en Guadalajara Juan José Arriola, es ahora con la llegada del calor cuando los animales se desplazan más en busca de comida y es más probable que se nos crucen en las carreteras. Del mismo modo, precisamente para evitar las horas de más calor, las horas de puesta y salida del sol son los momentos donde más atención tendremos que prestar al volante en las carreteras donde esté señalizado este peligro.

Las zonas de mayor peligro

Desde la DGT se han geolocalizados los puntos donde se han producido los accidentes para así poder señalizarlos como marca la legislación y también para poder mejorar las situaciones de visibilidad para que los conductores tengan la mayor facilidad posible para detectar cualquier intrusión en la vía.

De esta manera, han elaborado un mapa con los municipios de la provincia donde más afectaciones de este tipo hay. Sigüenza, Brihuega, Cifuentes, Hita y Pastrana son los municipios donde, porcentualmente, más accidentes se registran. En cuanto a las carreteras, la CM-1003 y las tres nacionales: la 211, 204 y 320 son de las más problemáticas en este sentido.

¿Qué hacer si se cruza un animal en la vía?

Lo primero que hay que hacer es ser consciente de la carretera en la que circulamos y los tramos de las mismas. Si está señalizado deberemos prestar mucha atención, reducir la velocidad y de encontrarnos de una manera precipitada con una animal, lo más importante es no pegar un volantazo, reducir la velocidad y seguir la marcha independientemente de las consecuencias que pueda a llegar a tener para el animal.

Después del accidente, la DGT ha puesto en marcha un nuevo protocolo. Ya no es necesario dar aviso ni a la Guardia Civil ni al seguro, si se puede continuar con la marcha. Bastaría con hacer fotos del siniestro y ya, a posteriori, notificarlo al seguro.

Temas relacionados