Zona de Bajas Emisiones sin multas durante un año

La Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara capital entrará en vigor en marzo, pero durante un año no sancionará. Se limitará a emitir notificaciones informativas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La normativa europea es clara: todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones en 2024. Con más de 80.000 habitantes censados Guadalajara no va a ser menos y ya está prácticamente todo preparado para que empiece a funcionar con casi 80 cámaras que tomarán fotografías a las matrículas de los coches cuando entren y salgan de la zona y analizaran si se ha inringido la normativa para sancionar con 200 euros de multa a aquel que lo haga. Con esto en mente, surgen diferentes preguntas a las que dar respuesta:

¿Qué calles entran dentro de la ZBE de Guadalajara?

Según ha explicado el concejal de medioambiente de la capital José Luis Alguacil, la Zona de Bajas Emisiones irá desde el barranco del Alamín hasta la plaza de España, subirá por la calle del Cardenal González de Mendoz, seguirá por el paseo del Doctor Fernández Iparaguirre para bajar por la Avenida de La Carrera hasta la plaza de Bejanque hasta volver al Alamín.

ctv-zmk-zbe-guada

¿Cuándo entrará en vigor?

Europa marca que sea en 2024. Inicialmente estaba previsto que la de Guadalajara comenzase a funcionar en enero, pero finalmente 35 alegaciones al proyecto han hecho que se tengan que estudiar y que finalmente se retrase su aprobación hasta el pleno ordinario de finales de febrero, lo que significa que su puesta en marcha no será hasta el mes de marzo de 2024. Con todo, aunque se ponga en funcionamiento, el proyecto cuenta con una moratoria de un año, lo que quiere decir que no se comenzará a sancionar hasta 2025. Hasta entonces, cuando se cometa una infracción en vez de la multa de 200 euros que estipula la DGT por saltarse la normativa, solo llegará una notificación informativa.

¿Cómo funciona?

Una vez se ponga en marcha no podrán entrar a esta Zona de Bajas Emisiones los vehículos que no cuenten con un distintivo ambiental C,B, ECO o 0. Las excepciones son los vecinos que residan dentro de la zona, que podrán acceder sin pegatina, además de transportes de mercancía, taxis, transporte público o vehículos especiales como ambulancias, policía o bomberos.

Además, cada vecino contará con 10 invitaciones mensuales para permitir el acceso a quien quiera introduciendo la matrícula del invitado en una aplicación móvil que hará que ese vehículo, en ese día concreto, esté eximido de cumplir la normativa.

¿Qué pasa con los colegios?

Dentro de esta Zona de Bajas Emisiones quedan tres colegios de educación obligatoria como son Maristas, el Sagrado Corazón y el Liceo. Los padres que vivan fuera de la zona y cuyo coche no tenga etiqueta podrán entrar sin problema, siempre que lo hagan con uno de los tres vehículos a los que tiene derecho cada alumno para registrar en la denominada lista blanca que ha ideado el ayuntamiento. Cada alumno, por tanto tendrá asociado a él un máximo de tres matrículas que podrán acceder a la zona en horario escolar acotado por la mañana de 7:00 a 10:00 y de 12:00 a 17:30.

¿Qué pasa con los aparcamientos?

Con la llegada de la ZBE a Guadalajara todos los aparcamientos de línea blanca, es decir, gratuitos, que hubiera dentro de la zona desaparecen "es la manera de tener un registro de los coches que han aparcado dentro de la zona y saber dónde lo han hecho", alega el concehal José Luis Alguacil. De igual modo estamos estudiando la posibildiad de reducir el precio de las zonas de aparcamiento azules que haya en las calles colindantes al perímetro para aliviar un poco el mal trago que la medida pueda suponer a los vecinos.