En Guadalajara se necesita sangre por la caída de las reservas

Ante la bajada de donaciones por las fiestas navideñas, la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara insta a donar sangre, especialmente 0 positivo y A positivo

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara ha alertado de que se necesita sangre de todos los tipos, especialmente de los tipos 0 positivo y A positivo, como consecuencia de la caída de las reservas por las fiestas navideñas.

"Durante las navidades, la gente está inmersa en las celebraciones, en las visitas a las familias, etc, y hemos bajado los niveles de donación de sangre", ha señalado el presidente de la asociación, Nacho Redondo, quien ha animado a la población guadalajareña a acercarse a donar sangre "a la segunda planta del Hospital Universitario, a la Hermandad de Donantes de Sangre, u hoy en el centro médico de Mondéjar, porque necesitamos todos los tipos de sangre".

Hospital Universitario de Guadalajara

Hospital Universitario de Guadalajara/Imagen de José Javier Ramos (SESCAM)

Además, Redondo ha explicado que, de los "tres componentes fundamentales" que se extraen en cada donación, que son la sangre, el plasma y las plaquetas, estas últimas han bajado mucho sus reservas, ya que "son las que más caducidad tienen; caducan a los cinco días". En este sentido, ha subrayado que las plaquetas son fundamentales para utilizarlas, "aparte de en tratamientos de personas que están en procesos, por ejemplo, víricos que nos están acuciando ahora con la gripe A y con el repunte del Covid, para pacientes oncológicos".

De este modo, el presidente de los Donantes de Sangre de Guadalajara ha invitado a la ciudadanía a que pruebe la donación, al menos "una vez", porque "pasan cosas extraordinarias: una, que te sientes bien, porque estás ayudando a los demás; otra, que te sientes bien porque renovar de vez en cuando un poco la sangre también nos va bien, y, en tercer lugar, porque saber que estás ayudando a salvar una vida o, en este caso, tres posibles vidas, reconforta mucho", a cambio de invertir los tan solo siete o diez minutos "que tarda una extracción normal".

Nacho Redondo donando sangre

Nacho Redondo donando sangre

Finalmente, Nacho Redondo ha destacado que, en la provincia de Guadalajara, "somos generosos" en donación de sangre, apuntando que "en el año 2022, hicimos unas 4.522 donaciones y, en el año 2023, hemos conseguido llegar a las 4.580, es decir, estamos hablando de unas 50 donaciones más". Cifras a las que hay que añadir los aproximadamente 500 donantes nuevos que se producen cada año, que permiten "que se vayan reponiendo esos donantes que van cumpliendo años y dejan de donar".

La persona que desee donar sangre puede hacerlo en la segunda planta del Hospital Universitario de Guadalajara en horario "de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, por tanto tenemos un abanico bien grande para poder acercarnos a donar en cualquier momento", ha concluido Redondo.