Mª Jesús Riendas: "Supimos que era más grave que en otras ocasiones y decidimos volver"
Ha sido repatriada desde Israel en el primer avión militar fletado por el Gobierno español con otros 24 peregrinos diocesanos y el resto del grupo regresa ya en el segundo avión
Guadalajara - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Eran las 04:30 horas de este miércoles cuando el primer avión militar fletado por el Ministerio de Defensa aterrizaba en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz con más de 200 españoles evacuados desde Israel, entre los que se encontraban 25 de los 57 guadalajareños que han formado parte de la peregrinación a Tierra Santa que partía el pasado 6 de octubre desde la Parroquia de San Pedro Apóstol de la capital.
"Fuimos para siete días, íbamos muy ilusionados a Tierra Santa, donde no habíamos estado nunca", cuenta a COPE Guadalajara una de las peregrinas, María Jesús Riendas, recordando cómo "con una llamada de un familiar" se enteraron de los ataques de Hamas "y ya permanecimos en Nazaret, que es donde dormimos la primera noche".
Aunque en el hotel se sintieron "muy bien atendidos y tranquilos", María Jesús reconoce la sensación de incertidumbre y de preocupación que les fue invadiendo conforme avanzaban los días de su confinamiento.
Y es que, más allá de las "caras tristes y de preocupación de todo el servicio del hotel a raíz del atentado", toda la información que les llegaba del conflicto a través "de nuestros familiares, del Canal 24 horas y de todas las noticias que nos venían de España" les permitió constatar "desde el principio, que esto era más grave que en otras ocasiones".
Fue entonces cuando esta más de una veintena de peregrinos diocesanos a Tierra Santa tomaron la decisión de regresar a España.
"Decidimos llamar al teléfono de Emergencias del Consulado y hacer gestiones para intentar volver", explica, sintiéndose afortunada por haber podido subir a ese primer avión del Ejército del Aire que los ha traído de vuelta esta madrugada a España y, finalmente, a casa.
"En el avión nos han atendido muy bien, hemos tenido toda clase de asistencia médica y de ánimo", asegura, con la consciencia de que "hemos tenido la mano de Dios sobre nosotros".
Aun con todo, esta viajera alcarreña ha cargado en su equipaje de vuelta "mucha pena y mucha tristeza" por el recrudecimiento "sin precedentes" del conflicto palestino-israelí.
Por otro lado, el resto del grupo de la Parroquia de San Pedro Apóstol que continuaban en Jerusalén ya han embarcado en el segundo avión del Ejército que les va a traer a España hasta, probablemente, también la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
Aunque tenían la intención de continuar con la peregrinación hasta la fecha prevista para su final, el viernes 13 de octubre, la repatriación de españoles que ha iniciado el Gobierno español les ha obligado a tomar este vuelo en el que viajan 149 españoles en total.