El Punto Violeta móvil de Azuqueca se alza con un Menina

Otorgado por la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, el premio "refleja el compromiso" del Ayuntamiento azudense "en la lucha contra la violencia machista"

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Punto Violeta móvil del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha sido distinguido con uno de los premios Menina 2023, concedido por la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

La concejala de Igualdad de Oportunidades del consistorio azudense, Piedad Agudo, ha manifestado la gran ilusión que siente el consistorio por recibir este galardón, porque "significa que estamos haciendo bien nuestro trabajo, que estamos incluyendo el Punto Violeta como una de nuestras políticas en fomento de la igualdad y en la prevención y sensibilización de la violencia de género".

El Punto Violeta se puso en marcha durante las Fiestas de Septiembre de 2018, cuando el Punto de Seguridad instalado en el Recinto Ferial de la localidad incluyó un espacio específico de atención y asesoramiento a las mujeres que lo requerían. El servicio se prestó cada año en los períodos festivos de septiembre y mayo, hasta que llegó la pandemia, con la consecuente suspensión de eventos y fiestas en los que poder instalarlo.

"Fue en las fiestas de mayo de 2022 cuando se habilitó el Punto Violeta móvil", recuerda Agudo, explicando que este recurso consiste en un antiguo autobús municipal con el interior adaptado y con el exterior pintado del color violeta identificativo de la lucha contra la violencia de género y dos frases rotuladas, "Azuqueca libre de agresiones machistas" y "Diversión sin agresión".

"Lo trasladamos a cualquier sitio o lugar donde hay un evento, en fiestas, para los conciertos, para nuestra actividad de Los Viernes a la Luna, donde hay aglomeraciones o bastante número de personas y lo situamos en un espacio clave donde puede ser visto por todo el mundo y reconocido", explica la edil azudense, apuntando que, afortunadamente "no hemos tenido ninguna agresión sexista desde que el Punto Violeta está en marcha" y que, en 2023, se han atendido "a más de 600 personas en la parte de prevención y sensibilización, en un horario de 19:00 a 23:00 horas".

Pero además, en el Punto Violeta azudense hay cabida para "la campaña de igualdad de Fiestas; se entrega merchandising, hacemos concursos y un montón de actividades en las que han participado más de 1.540 personas". Sin olvidar, la inclusión en este espacio de "un punto de cargador de móvil, porque todos sabemos que utilizamos el móvil como algo seguro y está teniendo mucha aceptación también esa parte".

ctv-pqv-estatuillamenina-1-696x464

En Herrera en COPE en Guadalajara, hemos conocido a una de las profesionales que atienden a la población que acude al Punto Violeta móvil, la pedagoga Silvia Fernández, encargada de poner en marcha "actividades de prevención, formación y sensibilización en materia de igualdad y violencia de género, sobre todo actividades lúdicas, porque el Punto Violeta está situado en una zona de paso, entre la zona de las peñas, donde está la gente más de fiesta".

Con respecto al perfil de personas que visitan el autobús violeta azudense, Fernández señala que se trata, sobre todo, de "familias que van con sus criaturas a los cacharritos, hacen una chapa, nos preguntan; luego también se acercan algunas mujeres que sufrieron violencias machistas y nos dicen que están orgullosas de que el Ayuntamiento tenga esta iniciativa y de tener un espacio seguro, y luego muchas chicas jóvenes, que hacen sus chapas con sus frases feministas".

Lo que tiene claro esta pedagoga comprometida con el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres es que, para lograrla, es fundamental "trabajar con la infancia para que sepan que el respeto y la igualdad son básicos, por eso es muy importante hacer estas actividades de sensibilización desde muy peques para poder construir un mundo más justo, más igualitario y más feminista".