Campillo de Ranas es Capital del Turismo Rural 2022
Es uno de los 5 municipios de Castilla-La Mancha incluidos en la lista de los 50 seleccionados a nivel nacional por el portal de alojamientos rurales Clubrural.com
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Campillo de Ranas ha sido declarado "Capital del Turismo Rural 2022". El pueblo guadalajareño es uno de los 50 municipios españoles seleccionados, de entre los más de 8.130 existentes en la Península y en sus islas, por el portal de alojamientos rurales Clubrural.com para ostentar esa capitalidad en el medio rural de nuestro país.
De ese medio centenar de municipios que componen la lista a nivel nacional, 5 pertenecen a Castilla-La Mancha, concretamente Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo; Alcázar del Júcar, en Albacete; Las Majadas, en la provincia conquense; El Robledo, en Ciudad Real, y Campillo de Ranas, en la provincia de Guadalajara.
Se trata del ranking de los lugares favoritos y más buscados por los viajeros realizado por Clubrural como resultado del análisis de los datos de 2021, tomando como base la demanda de los pueblos y las preferencias de los visitantes.
Para el alcalde de Campillo de Ranas, Francisco García Maroto, que su municipio haya entrado en esa lista "es una maravilla" y supone "un reconocimiento al trabajo de muchos años, tanto por parte de los hosteleros como por el propio Ayuntamiento".
Y es que, para ser Capital del Turismo Rural no vale únicamente con tener un municipio bonito y rico en patrimonio monumental, sino que también es necesario que esté bien cuidado, goce de una buena gastronomía, aporte una información turística completa y disponga de alojamientos rurales acogedores.
En este sentido, García Maroto ha destacado que Campillo de Ranas es "la capital de la Arquitectura Negra, está en todo el centro del Parque Natural de la Sierra Norte y se incluye dentro de la certificación Starlight, que también se ha conseguido gracias a un gran trabajo a lo largo de los años de procurar tener una luz que no impacte con el cielo, para poder observar ese cielo tan estrellado y maravilloso que se ve desde aquí". Pero además, la localidad serrana "es un sitio muy preparado para recibir a esos visitantes".
De hecho, después de haber superado "el batacazo que ha supuesto la pandemia para el pequeño empresario hostelero, sobre todo por la subida y bajada de las reservas y las cancelaciones", Campillo de Ranas, tal como ha señalado con alivio su primer edil, "se está recuperando muchísimo, tanto en las visitas como en el hospedaje, aunque, como todos, con una forma diferente de hacer, ya que a la gente le cuesta más meterse en espacios interiores y buscan unidades familiares para las casas rurales, un grupo burbuja".
Como dato cabe ser apuntado que en el territorio compuesto por Campillo de Ranas y sus pedanías, Matallana y La Vereda, y por otros cinco núcleos de población del entorno, como son Campillejo, Roblelacasa, El Espinar, Robleluengo y Campillejo, hay 170 habitantes empadronados, mientras que, según Francisco García Maroto, "el número de visitas contabilizadas cada fin de semana a este territorio asciende a unas 500 ó 600".