Guadalajara tiene uno de los mayores índices de mortalidad por cáncer de piel de Castilla-La Mancha

Según la AECC, de los 229 casos diagnosticados de melanoma en la región el pasado año, 27 han sido en Guadalajara

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según la Asociación Española Contra el CáncerAECC, en España se diagnostican unos 3.600 casos anuales de melanoma, de los cuales 229 se registraron el año pasado en Castilla-La Mancha y, concretamente, 27 en la provincia de Guadalajara, sobre todo en personas con una edad comprendida entre los 55 y los 75 años. En el último año, Guadalajara ha sido la provincia castellano-manchega con uno de los mayores índices de mortalidad por cáncer de piel, llegando a un 18,5%.

Y es que, el cáncer cutáneo es un problema de salud que amenaza con afectar al 40% de la población española en algún momento de su vida, y el melanoma es uno de los tumores de piel más letales, pero también es cierto que tiene una tasa de curación de casi el 99% si se consigue un diagnóstico precoz.

Precisamente con este objetivo, la Clínica Dermatológica Internacional (CDI) ha puesto en marcha una campaña, titulada "Tu piel te habla", cuya principal recomendación lanzada a la población es la de someterse a una revisión anual, no sólo de la piel, sino también del pelo, el cuero cabelludo o las uñas, ya que, según los dermatólogos, estas zonas pueden reflejar síntomas de más de 1.000 enfermedades, entre las que se encuentran el cáncer de mama, el cáncer de piel o, incluso, tumores cerebrales y alteraciones de tiroides.

De hecho, CDI ha creado el "Skin Check", un protocolo específico de revisión cutánea anual, para la detección temprana de enfermedades asociadas a la piel. A través de este examen realizado por dermatólogos, se revisan, al menos una vez al año, lesiones pigmentadas y lunares, uñas, mucosas, pelo y cuero cabelludo. Durante la sesión, también se podrá realizar el tratamiento con crioterapia, es decir, la eliminación a través de la aplicación de nitrógeno líquido, de queratosis seborreicas, verrugas y fibromas, y, en el caso de que sea necesario, el dermatólogo realizará una biopsia o extracción de una muestra de tejido para su examen al microscopio, que ayude al diagnóstico certero de la lesión que se haya observado.