Beatriz Ortega: "El Tenorio en Guadalajara es cooperación entre muchas personas"
La directora del Tenorio Mendocino, por 2º año consecutivo, persigue que 17 actores transmitan, con sus versos, toda la emoción de la obra de José Zorrilla
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los próximos días 1 y 2 de noviembre, los principales monumentos de Guadalajara, patrocinados y construidos por la Familia Mendoza entre los siglos XV y XVII, servirán de escenario al Tenorio Mendocino 2019, organizada por la Asociación Gentes de Guadalajara.
La representación itinerante, que goza de la Declaración de Interés Turístico Regional, resucitará, por vigésimo-noveno otoño consecutivo, a Don Juan, Doña Inés, Don Gonzalo, Don Luis Mejía y los demás personajes de la ya inmortal obra de José Zorrilla, "Don JuanTenorio".
La directora el Tenorio Mendocino, Beatriz Ortega, ha explicado que "el Tenorio es una obra muy variada, ya que comienza siendo una comedia de capa y espada, alegre y divertida, y luego pasa a ser espiritual y religiosa, y entonces hay un cambio muy espectacular y hay un arco de los personajes muy importante".
Son 17 los actores con texto a los que, este año, dirige Ortega, 5 de los cuales repiten y 12 son nuevas incorporaciones, ya que según ha apuntado, "la intención es que todas aquellas personas que deseen participar en el Tenorio Mendocino puedan hacerlo y no se mantengan los mismos actores año tras año".
Aun con todo, lo que sí se mantiene desde el comienzo de esta aventura escénica, cultural, patrimonial y humana es el espíritu que la hizo nacer hace ya casi tres décadas, hasta el punto de que, tal y como ha asegurado la que es su directora actoral desde hace dos años, "el Tenorio de Guadalajara es cooperación entre muchísimas personas, que trabajan con mucho esfuerzo para este fin de semana y, durante 4 'o 5 semanas, estamos más allí que en casa, entonces se llega a crear una conexión tan importante que, cuando termina el Tenorio, tienes una semana que no sabes hacia dónde ir y de repente te quedas como en un vacío existencial".
Entretanto, los actores principales, secundarios y figurantes del Tenorio Mendocino 2019 apuran sus últimos días de ensayo de cara a las representaciones del próximo viernes 1 de noviembre y sábado 2 de noviembre. Tras el cortejo que partirá, en tono festivo, a las siete y media de la tarde desde el Convento de la Piedad, las siete escenas que componen la representación guadalajareña de la obra de Zorrilla discurren, según ha adelantado Beatriz Ortega, "la primera, en la Plaza de Santa María, frente a la Concatedral, la segunda, en el Palacio de la Cotilla, la tercera, en el Claustro del Liceo Caracense, la cuarta, en el Palacio del Infantado, la quinta, en el Convento de la Piedad del Liceo Caracense, para la sexta vamos de nuevo al Palacio del Infantado y, para la última y séptima escena, volvemos al Convento del LIceo Caracense".