Instalada hoy en Guadalajara la carpa "El farmacéutico que necesitas"
Con el objetivo de poner en valor la labor asistencial de los farmacéuticos para el uso adecuado de medicamentos y la promoción de la salud de la población
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde las diez y media de la mañana hasta las seis y media de esta tarde, la Plaza de Santo Domingo hará las veces de una gran oficina de farmacia, albergando la carpa "El farmacéutico que necesitas". Instalada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, SEFAC, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, TEVA y Ratiopharm, tiene como objetivo mostrar al público la importante labor asistencial que realizan diariamente estos profesionales sanitarios y sus principales servicios destinados a la promoción del uso adecuado de los medicamentos y de la salud general entre la población.
En el transcurso de las nueve horas durante las que la carpa estará hoy abierta, los diferentes farmacéuticos voluntarios que la atienden realizarán medidas de presión arterial y de cálculo del riesgo cardiovascular, de niveles de colesterol y glucemia y, además, ofrecerán asesoramiento nutricional, apoyo para abandonar el tabaco y educación sobre el uso adecuado de los medicamentos.
El presidente de la SEFAC, Luis García, ha explicado que "la actividad de la carpa El farmacéutico que necesitas es para dar a conocer al paciente todo lo que se hace más allá del mostrador, de la dispensación del medicamento como tal, ya que estamos en un proceso de cambio y respondemos a la demanda que nos está haciendo el paciente, que es actuar desde la prevención, el tratamiento y el seguimiento de sus tratamientos y para ello desarrollamos una serie de servicios profesionales dentro de la farmacia comunitaria".
Una labor de asistencia sanitaria que ha generado una relación de cercanía y confianza entre farmacéutico y paciente, que, según García, "debe ser puesta en valor, porque de hecho, el farmacéutico es en muchos casos, especialmente en Castilla La Mancha, con tanta dispersión geográfica, el único agente sanitario que hay en la población y somos, según encuestas, el segundo profesional que más confianza genera en el paciente".
Sin embargo, el titular de los farmacéuticos comunitarios de la región ha asegurado que esta asunción de tareas por parte de su colectivo profesional no cae en el intrusismo, sino que, por el contrario, "para nosotros es fundamental trabajar coordinadamente con el resto de profesionales sanitarios, como Enfermería, Atención Primaria, porque al final es lo que debemos hacer y nos lo exige el paciente".
La carpa "El farmacéutico que necesitas" es una iniciativa que, además de por Guadalajara, ha pasado ya por más de una treintena de ciudades. En total, más de 5.300 personas han sido atendidas en ella y el 98 por ciento de los asistentes han valorado sus servicios como "buenos" o "muy buenos". Además, el 88 por ciento han confesado conocer mejor su estado de salud tras el paso por esta gran oficina de farmacia a pie de calle.