Juan Pedro Sánchez: "Si de mi hubiese dependido no se habría cerrado ninguna central nuclear segura"
El alcalde yebrano por quinto mandato consecutivo representará durante cuatro años a los municipios nucleares españoles como presidente de la AMAC
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez Yebra, ha sido elegido presidente de la AMAC, Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Nucleares, tras la reunión de su Asamblea general, celebrada la pasada semana en Madrid.
El que está actualmente cumpliendo su quinto mandato consecutivo como primer edil yebrano representará así, durante los próximos cuatro años, a los más de 60 municipios, pertenecientes a 6 provincias diferentes, que se encuentran afectados por los Planes de Emergencia Exterior de las plantas atómicas en las localidades que están en un radio de acción de 10 kilómetros desde el reactor de la planta nuclear. Entre los asociados de la AMAC también se cuenta el municipio cordobés de Hornachuelos, que alberga El Cabril, único almacén de residuos radiactivos que existen en nuestro país, a la espera de la suerte que le depare al Almacén Temporal Centralizado o ATC, cuya construcción, que se iba a llevar a cabo en la localidad conquense de Villar de Cañas por decisión del Gobierno en 2011, ha resultado fallida hasta la fecha. Recordamos que, precisamente, fue el alcalde yebrano el que ofreció en 2010, sin éxito, a su pueblo para instalar en su término el cementerio nuclear.
Y es que, la vocación y trayectoria nuclear de Sánchez Yebra es larga. El alcalde popular ha sido vicepresidente del Comité Asesor para la información y participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, miembro del Comité de Seguimiento del Convenio Fundación Enresa-Municipios Nucleares de Zorita y vocal de la AMAC, que ahora preside.
En Cope Guadalajara, hemos charlado con el nuevo presidente de la AMAC sobre las directrices de su nueva responsabilidad, el proceso de desmantelamiento de la Central Nuclear "José Cabrera", en Almonacid de Zorita, el fallido ATC, las líneas que deben seguir los planes de reconversión de las comarcas que han vivido del "monocultivo nuclear" tras el cierre de una planta y de la seguridad del proceso actual de producción de la energía nuclear en España.