Rescate en la Central Nuclear José Cabrera
Los bomberos del Consorcio realizaron ayer un simulacro de intervención en la planta alcarreña, actualmente en proceso de desmantelamiento
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, CEIS, realizaron ayer un simulacro de intervención en la Central Nuclear "José Cabrera", ubicada en Almonacid de Zorita, que actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento. El ejercicio consistió en el rescate de un trabajador accidentado en la superficie de la cúpula del edificio de contención, del ya desmantelado reactor de la planta nuclear alcarreña.
El objetivo era que, tanto los bomberos del CEIS como el personal, que la próxima semana procederá a la retirada de dicha cúpula, estén mejor preparados para actuar en caso de producirse alguna incidencia o ser necesario realizar un rescate en el futuro.
La maniobra llevada a cabo por los bomberos de Guadalajara consistió en desplazar al herido con la ayuda de cuerdas, desde la esfera hasta la cubierta de un edificio anexo. Allí se procedió a la estabilización del herido por el servicio sanitario de la propia Central y, a continuación, a su evacuación con el vehículo de altura del servicio provincial de bomberos y su traslado hasta una ambulancia. El simulacro culminó con éxito.
Recordamos que la "José Cabrera" fue la primera central nuclear construida en España, situada junto al río Tajo en el término municipal de Almonacid de Zorita y perteneció a la compañía Unión Eléctrica Madrileña (después Unión Fenosa y después Naturgy). Fue un 12 de diciembre de 1968 cuando el entonces jefe del Estado Francisco Franco inauguraba esta central tras 3 años de construcción, con un coste de 2.000 millones de pesetas. Su nombre se debe al catedrático ingeniero de minas José Cabrera Felipe, uno de los primeros promotores de la construcción de centrales nucleares en nuestro país. Despúes de 38 años de funcionamiento, se desacopló de la red y dejó de producir energía el 30 de abril de 2006. Actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento.