día mundial del ictus

Almudena, paciente de ictus desde hace 17 años: "Solo somos personas que queremos hacer lo que hacíamos antes"

Almudena tenía una malformación que le provocó un ictus en 2007, desde entonces lucha para volver a tener una vida independiente y normal

Nacho Rodríguez de Tapia

Guadalajara - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Un infarto cerebral, un derrame... Hoy es el Día Internacional del Ictus, un accidente cerebrovascular  que afecta a 120 mil personas en España... Puede ser fatal, y cuando no, genera un daño permanente en el cerebro. En  Mediodía COPE Guadalajara ha estado Julio Maset, médico experto, explicando que las causas, principalmente, pasan por "la hipertensión, colesterol alto, sedentarismo, el tabaquismo". Al final, "el ictus no deja de ser una obstrucción de la sangre a una parte del cerebro, por lo tanto está muy relacionado a las enfermedades cardiovasculares". 

De cara a una buena prevención, las medidas son, en esencia, tener una buena salud: "Comer de forma sana y equilibrada, apostar por una dieta variada, verduras, proteína y fruta" Y hay que tener en cuenta el peso y realizar ejercicios regulares.  Como en todo, Maset explica que "es importante dormir 8 horas, vigilar una buena salud y evitar el consumo de alcohol y el tabaco".

En días como hoy, se recuerdan los primeros síntomas: el primero es la perdida de sensibilidad en una mitad del cuerpo. El segundo síntoma es la perdida repentina de la visión de un ojo y el tercer, muy habitual, es la incapacidad para hacerse entender. En caso de ictus, el paciente patina al hablar o habla de forma confusa. Esos son los más comunes, pero no los únicos: "Sensación de vértigo, desequilibrio, un dolor de cabeza muy intenso que aparece bruscamente". 

29 de octubre: día mundial del ictus

Aquí en Guadalajara, una de las personas que han sufrido las consecuencias del ictus es Almudena Plaza, ella, en 2007 tuvo un derrame cerebral causado por una malformación. Ahora, a sus 38 años, pelea para mejorar su calidad de vida. Ha explicado en COPE que sus secuelas pasan por hablar "un poco lento", además tiene "el lado izquierdo del cuerpo un poco afectado en el movimiento, va más despacio que el derecho, y en las manos tengo un temblorcillo que cuando hago cosas finas se nota".

FREEPIK.COM / rawpixel.com

El 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus

La vida de Almudena era completamente independiente, tenía un trabajo, salía con sus amigos… Ahora, aunque ha conseguido un grado de independencia bastante alto sigue teniendo muchas limitaciones: "Salía con mis amigos, ya estaba trabajando, y con las secuelas ya no puedo".

En días como hoy, la concienciación sobre este problema es importante no solo para conocer los síntomas que nos avisan de que algo malo está ocurriendo o conocer los aspectos que pueden aumentar la probabilidad de que nos pase, sino concienciar de que los afectados de ictus pueden volver a tener una vida completamente normal. Ese es el mensaje que Almudena ha querido dejar, que "somos personas y solo queremos tener la vida que antes teníamos cuando podíamos salir y entrar", y apunta, "y que de todo se sale". 

Temas relacionados