la estafa asciende a un total de 10.515 euros

Cinco estafados tras responder a anuncios falsos de alquiler en plataformas digitales

La detenida les pedía un ingreso bancario como depósito o adelanto y después cortaba la comunicación, incluso utilizaba la documentación de las víctimas para dar de alta servicios de suministros energéticos y telefónicos a su nombre

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Cinco personas han sido estafadas tras responder a anuncios falsos de alquiler de vivienda publicados en plataformas digitales. Han perdido un total de 10.515 euros

La ya detenida por la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara es una mujer de 36 años de edad que publicaba ofertas engañosas para arrendar una vivienda en las localidades de Marchamalo, Cabanillas del Campo y Guadalajara

El modus operandi de la estafadora era ganarse la confianza de sus víctimas para, después, pedirles que realizasen un ingreso bancario como depósito o adelanto, tras el cual cortaba todo tipo de comunicación. Por si fuera poco, utilizaba la documentación de los afectados para formalizar contratos ilegales, dando de alta servicios como suministros energéticos y líneas telefónicas a nombre de las víctimas, algo que añadía un cargo más. 

A la acusada, de nacionalidad española, se le imputan cinco delitos de estafa y dos delitos de usurpación del estado civil.

OPC de la Guardia Civil de Guadalajara

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Guadalajara

Recomendaciones de la Guardia Civil para evitar este tipo de estafas:

- Comprobar la identidad del arrendador y solicitar visitas presenciales al inmueble antes de realizar cualquier pago.

      
             
      

- Comprobar la autenticidad de los anuncios, cotejando la información en distintas fuentes y desconfiar de ofertas excesivamente atractivas. 

- Utilizar plataformas que ofrezcan métodos seguros de pago y cuenten con políticas de protección para los usuarios.

- No compartir documentación personal sin haber verificado previamente la autenticidad del contrato y la identidad del arrendador. 

      
             
      

- Por último, denunciar casos sospechosos y, en caso de detectar posibles fraudes, ponerlo inmediatamente en conocimiento de las autoridades.