"el mayor PODER lo tiene la propia persona. Como decía Ramón y Cajal, el hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro"

Claves contra la depresión y cómo prevenirla

Las aporta en Herrera en COPE en Guadalajara la médico psiquiatra alcarreña Nélida Elices Urbano, para quien las herramientas más eficaces para evitar esta enfermedad "muy grave" son los hábitos saludables de vida, rodearse de gente positiva y el amor a uno mismo

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

En este lunes 13 de enero, 'Día Mundial de Lucha contra la Depresión', en COPE Guadalajara hemos abordado las causas, el tratamiento y, lo más importante, la prevención de este trastorno que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sufren 2,5 millones de personas en España y más de 300 millones de personas en el mundo.

"Cuando la gente dice que está depre, a lo mejor está triste por lo que está viviendo en ese momento, pero eso no es una depresión", ha comenzado aclarando la médico psiquiatra Nélida Elices Urbano, explicando que es a partir de que "esa situación se mantiene en el tiempo, a la cual se pueden sumar más factores", cuando podemos hablar de "un cuadro patológico que sí es una depresión y es una enfermedad muy grave". 

Sirvan como datos que la depresión es la causante de 1 de cada 10 bajas laborales por incapacidad y la segunda causa de pérdida de calidad de vida.

Pero, ¿cuáles son los motivos que abocan a alguien a cursar con una depresión en un momento de su vida? Según la doctora Elices, "en la depresión y en cualquier otro tipo de enfermedad, hay factores psico-bio-sociales, es decir, psicológicos, de cómo procesamos las cosas; biológicos, porque, por ejemplo, una persona con hipotiroidismo o con diabetes está más predispuesta a tener pensamientos negativos, y sociales. Somos un sumatorio de todo eso"

Teniendo en cuenta que la mitad de las personas que padecen depresión no están diagnosticadas, porque "a veces no se puede detectar", la psiquiatra guadalajareña ha recomendado estar vigilantes ante cualquier signo de alarma, como el cambio de carácter repentino de "una persona que era muy extrovertida y se vuelve muy introvertida", pero, fundamentalmente, "escuchar a la gente, porque así muchas veces sacas a las personas de un estado importante grave y de llegar a lo que es lo peor de la depresión, que es que hagan un intento autolítico y lo consigan". 

En este sentido, ha hecho el llamamiento de que si alguien expresa "deseos de muerte", no debemos hacerle oídos sordos, sino "escucharle y darle herramientas para que vaya a profesionales", máxime cuando la depresión está presente en muchos de los casos de suicidios, que la OMS cifra en 800.000 personas cada año en el mundo.

      
             
      

La depresión es la segunda causa de pérdida de calidad de vida

En definitiva, la ayuda profesional, incluso la administración de fármacos, "que a veces son importantes", son dos de las claves para el abordaje efectivo de la depresión, aunque, sin duda, para la especialista alcarreña lo más importante es transmitir a la persona que la sufre confianza en sí misma y en el poder de su mente. 

"Como decía Ramón y Cajal, el hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro", ha parafraseado, basándose en la evidencia de que todo "depende de cómo nos tomemos las cosas y de cómo las interpretamos"

Sin olvidar que nuestros hábitos de vida inciden muy directamente en nuestra salud mental, hasta el punto de que el cuidado de la alimentación, del sueño diario y la práctica de ejercicio físico están entre los factores que nos ayudarán a prevenir la depresión. 

      
             
      

"El ejercicio físico es buenísimo para prevenirla en los niños, en los adultos y en los mayores, al nivel que podamos, porque, por ejemplo, en las personas mayores puede ser suficiente con que salgan a dar un paseo o que bajen al banco de abajo", ha señalado, explicando que durante la actividad física "se segregan endorfinas, las mismas que segregamos con los buenos pensamientos, con las cosas que nos gustan, entonces, el cuerpo va a estar mejor". 

"Hay que educar en el amor, empezando por el amor a uno mismo"

Además, rodearse de "buena gente", alejarse de "personas negativas" y sentirse "vivos" y "útiles" son otras de las claves para luchar contra la depresión, incluso evitarla, según Nélida Elices, quien, por último, ha puesto el foco en los niños y en los jóvenes que, en los últimos años, acuden con frecuencia a la consulta con cuadros depresivos y de ansiedad.

"Viven en un mundo en el que parece que vale todo y no vale todo, porque somos seres en sociedad", ha señalado con rotundidad, sabiendo que "una buena educación" es la herramienta fundamental "para salir de todo esto y no llegar a cuadros depresivos"

      

De este modo, los grandes consejos que ha lanzado la médico psiquiatra a los padres y a las madres pasan por "dejar llorar a sus hijos, ir de copilotos en su vida" y educarlos "en el amor, empezando por el amor a uno mismo, es decir, quererte tú primero y después a los demás".