Joaquín Prat: "Es el premio más dulce que me han dado en la vida y que más voy a poder compartir"
El periodista y presentador recibe este sábado el premio 'Su Peso en Miel 2024', recuperado por el pueblo de Peñalver tras el parón de la pandemia
Guadalajara - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El periodista y presentador Joaquín Prat será reconocido este sábado con el Premio 'Su Peso en Miel 2024', que el pueblo de Peñalver otorga a personalidades destacadas por su trayectoria profesional o personal, con el objetivo de promocionar la Alcarria y, cómo no, uno de sus más preciados productos, la miel, que, además, cuenta con Denominación de Origen.
Así lo ha decidido por unanimidad un jurado compuesto por la alcaldesa de Peñalver, Yolanda Escolar; el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juan José Laso; el presidente de la Asociación de Apicultores, Ángel Marco; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación ‘Miel de la Alcarria’, Antonio García, y el secretario, José Luis Herguedas.
De este modo, la villa alcarreña recupera este premio de Interés Turístico Provincial, que, aunque suma más de 25 ediciones, sufrió el parón de la pandemia, siendo el atleta cubano Iván Pedroso el último en recibirlo en 2019.
Será a partir de las 12:00 horas de este sábado 20 de abril cuando Prat reciba este reconocimiento, que consiste en obsequiarle con tantos kilos de miel como marque la romana centenaria en la que el galardonado deberá pesarse en un acto público en la Plaza de España de Peñalver.
"Si me dan todo lo que peso en miel, va a ser mucha miel, porque la última vez que me pesé creo que eran 86 kgrs y en breve iniciaré la operación bikini a ver si me quito un kilo y medio aproximadamente, pero he dicho no, no voy a empezar todavía hasta que no me den mi peso en miel", ha bromeado en Mediodía COPE en Guadalajara el popular presentador, asegurando que el galardón peñalvero "es el premio más dulce que me han dado en mi vida, el que más voy a poder compartir con todos de forma física, no sólo de forma ética o moral".
De hecho, tal como ha comentado, sus compañeros de Redacción andan muy "revolucionados pidiéndome que les traiga miel", algo que Prat hará muy gustoso, basándose en el pensamiento de que, tal como le decía su padre, "los éxitos siempre se comparten, los fracasos son individuales. Siempre he pensado que un premio es un reconocimiento al trabajo colectivo".
Según dicta la tradición de entrega de este singular reconocimiento alcarreño, antes del pesaje, Joaquín Prat será recibido en el Ayuntamiento de Peñalver, firmará en el Libro de Honor y visitará el Museo de la Miel, que tendrá sus puertas abiertas durante todo el día para todas aquellas personas que deseen conocerlo.
Sin embargo, la de mañana no será la primera visita que haga el presentador madrileño a nuestra provincia. "Soy muy fan de los pueblos negros", ha confesado, refiriéndose a ellos como "un lugar mágico y especial". Sin olvidar que su pasión por los deportes acuáticos le lleva de vez en cuando "a la zona del pantano de Sacedón; tengo amigos que tienen casa en el pantano, y la verdad es que me divierto bastante, sobre todo en el buen tiempo. Ahora estoy deseando, en breve, volver a a aparecer por allí, a practicar deportes de agua en el pantano".
Escapadas a nuestra comarca ribereña que para Joaquín Prat suponen un respiro placentero, a pesar de que, como dice, el trabajo para él "es un premio. Doy todos los días gracias por lo que tengo, este año especialmente porque ha sido un regalo maravilloso, con un equipo formidable y además con la complicidad del espectador".
En este sentido, el presentador televisivo ha subrayado que siempre ha enfocado el trabajo "de la misma manera: con pasión, que es una palabra que me encanta y tiene que estar presente en todo lo que uno haga en la vida, y con honestidad".
A partir de mañana sábado 20 de abril, Joaquín Prat figurará en la larga lista de personalidades que han sido distinguidas con Su Peso en Miel. Encabezada por el Nobel de Literatura Camilo José Cela en 1983, a ella se han ido sumando el también Nobel, Mario Vargas Llosa, los toreros Jesulín de Ubrique e Iván Fandiño; el ciclista Alberto Contador; el campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto; la artista Norma Duval; el ex-seleccionador de Fútbol, Vicente del Bosque o el escritor José Luis Sampedro, entre otros.